Tiempo

Este es el verdadero significado del porcentaje de lluvia en las aplicaciones

La cantidad de lluvia también puede expresarse en litros por metro cuadrado (L/m²).

ondacero.es

Madrid |

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas, en una fotografía de archivo | EFE

En la actualidad existen multitud de aplicaciones que nos informan del tiempo, pero en muchas ocasiones algunos aspectos técnicos no terminan de quedar claros y se puede volver complejo entender la información que nos están mostrando.

Uno de los aspectos que más se suele consultar, es la probabilidad de que llueva en una zona específica durante un período de tiempo determinado. Sin embargo, su interpretación puede variar un poco dependiendo de la fuente de la información, y este es el significado más común:

¿Qué significa realmente el porcentaje de lluvia?

  • Probabilidad de precipitación: un porcentaje de, por ejemplo, 60 % significa que, según el pronóstico, hay un 60 % de probabilidad de que llueva en el área especificada en algún momento del período pronosticado (por ejemplo, de las 3 a las 4 p.m.).
  • Cobertura del área (interpretación menos común): algunas veces, un porcentaje de lluvia también puede interpretarse como la proporción del área total que se verá afectada por la precipitación. Por ejemplo, un 60 % podría significar que el 60 % del área en cuestión experimentará lluvia, mientras que el otro 40 % podría permanecer seco. Esta interpretación es más típica en aplicaciones meteorológicas de Estados Unidos.

Consejos para interpretar el porcentaje de lluvia

  • Porcentaje bajo (0-30 %): Generalmente significa poca probabilidad de lluvia o lluvias muy leves y esporádicas.
  • Porcentaje medio (40-60 %): Indica una probabilidad moderada. Es una buena idea llevar un paraguas, ya que es más probable que llueva en algún momento del día.
  • Porcentaje alto (70-100 %): Hay una probabilidad significativa de lluvia, y es probable que el área completa esté afectada.

Cómo interpretar la cantidad de lluvia que se prevé

Otro apartado interesante cuando leemos sobre la previsión de lluvia es cuánto va a llover. La lluvia se mide en milímetros (mm), lo que indica la altura de la lámina de agua que se acumularía en una superficie plana y sin drenaje. 1 mm de lluvia significa que ha caído suficiente agua para cubrir una superficie de 1 metro cuadrado con una capa de 1 mm de profundidad, equivalente a 1 litro de agua por metro cuadrado. De esta manera, la cantidad de lluvia también puede expresarse en litros por metro cuadrado (L/m²).

Normalmente, se puede clasificar el tipo de lluvia por la cantidad que se prevé que caerá:

  • 0-2 mm: Lluvia leve.
  • 2-10 mm: Lluvia moderada.
  • 10-50 mm: Lluvia fuerte.
  • Más de 50 mm: Lluvia muy intensa o torrencial, puede provocar inundaciones.