INCENDIOS FORESTALES

Estas son las zonas catastróficas en España y las ayudas a las que tendrán derecho

Las regiones más afectadas por los incendios forestales en España son las comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria.

ondacero.es

Madrid | 23.08.2022 13:05

Una mujer observa las llamas del incendio forestal registrado en la comarca de Tábara (Zamora) | EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes la declaración de zona catastrófica para los territorios afectados por grandes incendios este verano en España.

Así lo anunció este lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su visita a la zona afectada por un incendio en el término municipal de Teresa (Castellón).

Sánchez señaló que los incendios de "nueva generación" exigen replantear la manera de trabajar en ellos. Por ello, ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos al real decreto ley que pretende fortalecer el sistema nacional de protección civil.

2022 ha roto la tendencia a la baja del último decenio y la superficie quemada en lo que va de año, casi 300.000 hectáreas según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, es la cifra más alta de la última década y multiplica por cuatro la media de los últimos años en estas fechas.

50 grandes incendios en lo que va de año

España ha registrado hasta el 14 de agosto 50 grandes incendios forestales (aquellos que superan las 500 hectáreas), una cifra que en lo que va de siglo sólo se ha superado en 2006, cuando se contabilizaron 58 fuegos de grandes dimensiones, según datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En total, desde el 1 de enero y hasta mediados de agosto, en España se han declarado 7.613 siniestros, 5.204 de ellos conatos (menos de una hectárea afectada) y 2.409 incendios (más de una hectárea), según los datos provisionales remitidos por las comunidades autónomas al Ministerio.

Según los datos de Ministerio para la Transición Ecológica, de las 229.257 hectáreas ardidas hasta mediados de agosto, cerca de la mitad, 104.737, correspondían a superficie arbolada, y el resto a matorral y monte abierto (106.607 hectáreas) y pastos y dehesas (17.911).

¿Cuáles son las zonas declaradas catastróficas?

Según ha indicado la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, el decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros para declarar catastróficas a las zonas afectadas por los grandes incendios, afecta a 15 comunidades autónomas menos a las ciudades autónomas de Asturias y Cantabria.

Para que se declare zona catastrófica, las comunidades autónomas deben solicitarlo y es el Consejo de Ministros quien la efectúa.

Para declarar una zona como catastrófica se tiene en cuenta que el suceso "perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada", y que haya producido daños materiales o personales o paralizado algún servicio público esencial.

La comarca de Tábara (Zamora) es una de las zonas catastróficas tras sufrir el incendio más destructivo de la historia de Castilla y León. Otra de la zonas más afectadas este año por los incendios es la sierra de la Culebra y las zonas de O Courel y Valdeorras en Galicia.

Las zonas de Bejís (Castellón), Ateca (Zaragoza), Ladrillar (Caceres) y Vall d'Ebo, (Alicante) también son zonas afectadas por los incendios forestales este verano.

¿A qué ayudas tienen derecho estas zonas?

El Gobierno puede adoptar ayudas a particulares por los daños en sus hogares y enseres de primera necesidad causados por el fenómeno. Los daños personales se refieren a fallecimientos o incapacidad absoluta y permanente.

En el caso de los daños materiales, estos tienen que ser "ciertos, evaluables económicamente y referidos a bienes que cuenten con la cobertura de un seguro, público o privado".

También hay ayudas a industrias o infraestructuras, como carreteras y se pueden abrir líneas de préstamos preferenciales por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, entre las medidas fiscales está la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Cargando...