En España no hay modelo único de prueba de Selectividad a nivel nacional. Como consecuencia, las preguntas y el temario que entra en los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que esta semana harán miles de estudiantes, son diferentes.
Este hecho genera un debate cada año por estas fechas entre los alumnos que comentan qué comunidades autónomas tienen los exámenes más fáciles y cuáles los más complicados.
Al margen de ello, los datos de años anteriores nos dejan un ranking por el que podemos conocer qué región española cuenta con las mejores notas.
Según los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria, los alumnos que se han presentado a las pruebas de selectividad en el País Vasco registran los mejores resultados en los últimos ocho años, con más del 93% de estudiantes que superan la EBAU desde 2015. El año pasado, llegó a superar el 97% de aprobados.
En 2023 le siguió Castilla y León, con un 96,13% de alumnos que superaron las pruebas de acceso a la universidad.
Niveles parecidos a los que tuvieron el curso pasado Navarra (95,90%), Aragón (95,60%), La Rioja (95,11%) y Cantabria (95,09%).
La mejora más significativa se puede ver en el Principado de Asturias, que pasó de un 75% en el año 2015 a superar el 93% de tasa de aprobados en 2023. Las Islas Canarias, por el contrario llevan una tendencia decreciente en cuanto a los aprobados, ya que ha bajado siete puntos porcentuales desde el mismo periodo, pasando de más del 95% en 2015 al 88% en el último año
En relación a las pruebas del examen de selectividad, la fase general tuvo mejores calificaciones en Cantabria (7,8), mientras que los de la fase específica fueron los de La Rioja (7,88) y los de Extremadura (7,86).