Es probable que en multitud de ocasiones los padres se hayan preguntado si deben dejar solo o no a sus hijos en casa. Sin embargo, la mayoría de los padres desconocen las normas en torno a esta cuestión.
Asimismo, el Código Civil establece un límite a esta 'práctica'.
El Código Civil establece en su artículo 172 el marco legal a esta situación, en la que no especifica ninguna edad concreta.
"Se considera como situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material", afirma el Código Civil.
Si se considerase que el joven en cuestión está en situación de desamparo por parte de sus padres o tutores legales durante un tiempo prolongado, esto conllevaría a penas de prisión.
Según el artículo 229 del Código Penal, se castigará con penas de prisión de uno a dos años de cárcel "el abandono de un menor de edad o de una persona con discapacidad necesitada de especial protección por parte de la persona encargada de su guarda".
Además, se impondrá la pena de prisión de dos a cuatro años cuando por las circunstancias del abandono se haya puesto en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o de la persona con discapacidad necesitada de especial protección.