Entra en vigor la 'Ley Rider' que obliga a contratar a los repartidores como asalariados
Este jueves se han cumplido los tres meses de plazo que las empresas tenían para adaptarse a esta nueva normativa.
Este jueves ha entrado en vigor una nueva normativa conocida como la 'Ley Rider' tras cumplirse los tres meses de plazo para que las empresas de este sector se adaptaran a dicha normativa. Este cambio en la legislación tiene como fin terminar con los falsos autónomos que se registran como repartidores, y obligar así a las empresas a contratarlos como asalariados.
Este texto de ley fue presentado a mediados de marzo, tras ser consensuado por el Ministerio de Trabajo y economía social con sindicatos y patronal. Sin embargo, el Consejo de ministros no lo aprobó hasta mayo. Aunque, más tarde, fue validado por la Cámara Baja, los partidos políticos de PP y Vox han recurrido esta nueva normativa ante el Tribunal Constitucional.
La 'Ley Rider' está recogida como una disposición adicional del Estatuto de los Trabajadores. La modificación recoge "la presunción de laboralidad" dentro del sector de las plataformas digitales de reparto de comida a domicilio. En España existen cuatro empresas con estas características.
El Ministerio de Trabajo aclara que esta normativasimplemente adapta la legislación a la sentencias que ya dictaminó el Tribunal Supremo. Este falló en contra de estas plataformas al determinar que usaron a falsos autónomos como repartidores.
Tres plataformas en contra de la ley
Deliveroo, Glovo y Ubereats son las tres empresas que manifestaron su rechazo ante la nueva normativa, actuando de manera distintas ante su entrada en vigor.
Globo ha decidido mantener alrededor del 80 % de sus repartidores como autónomos, lo que equivale aproximadamente a 8000 personas de su plantilla. Hha tomado esta decisión que, según ellos, respeta la nueva ley, después de elaborar "un nuevo proyecto de relación".
Por su parte, Deliveroo ha tomado una decisión más tajante amenazando con cerrar sus operaciones en España ante esta nueva ley. Asimismo, la plataforma Ubereats es la única que dejará de usar autónomos para subcontratar a los repartidores a través de empresas especializadas.
Asociaciones de repartidores pro-autónomos ha manifestado su desacuerdo con la normativa convocando varias protestas en contra estos últimos meses. Para ellos, esta medida fomentará una mayor precariedad para los 'riders'.
Otra asociación a favor de la nueva ley, Riders x Derechos, ha señalado que la estrategia tomada por Glovo lo único que pretende es saltarse la ley y así seguir usando autónomos. También impugnan la subcontratación que plantea Ubereats a través de terceros.