BÚSQUEDA DE MADELEINE

Encuentran una "pista relevante" sobre Madeleine McCann en el embalse de Arade

El operativo de búsqueda en el Algarve ha concluido después de tres días y el material recogido será analizado en Alemania.

👉 La hermana de Madeleine McCann habla por primera vez tras la desaparición

📍Un chivatazo, la principal pista de la Policía para reabrir la búsqueda de Madeleine McCann

ondacero.es | Agencias

Madrid | 26.05.2023 18:20

Encuentran una "pista relevante" sobre Madeleine McCann en el embalse de Arade | EFE

La Policía Judicial de Portugal ha confirmado este jueves que las labores de rastreo en torno a la presa de Arade han finalizado y que entregará el material recogido a las autoridades alemanas para proseguir con la investigación en el marco de la desaparición de la niña Madeleine McCann hace 16 años.

Según ha indicado el diario portugués Correo da Manha, durante el registro se ha podido encontrar una "pista relevante". La Policía buscó, con ayuda de alta tecnología y perros rastreadores, fibras del pijama de Madeleine, además de restos humanos.

Además, la Policía Judicial ha explicado en un comunicado que se recogió "algún material" que podría ser relevante en la investigación y medios como MailOnline ha detallado que otras pruebas han sido descartadas, como el tirante de un sujetador, prendas de vestir y artículos de plástico.

Las pruebas se analizarán en Alemania

La Policía Judicial de Portugal ha confirmado que entregará el material recogido a las autoridades alemanas para proseguir con la investigación. "Para salvaguardar los intereses de la investigación en curso en Portugal, el material recopilado será entregado a las autoridades alemanas, de conformidad con las normas de cooperación judicial internacional", ha indicado en un comunicado.

En el rastreo participaron investigadores, peritos de criminalística y personal de seguridad, así como efectivos de la Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa y de Protección Civil a nivel logístico y las autoridades no han dado más información sobre los resultados de las operaciones.

Tras la retirada del operativo se ha levantado el cordón policial que impedía acceder a zona de búsquedas y se han podido ver los efectos de las excavaciones realizadas por la policía en la zona, con grandes montones de tierra, rocas partidas, maleza arrancada y marcas del uso de maquinaria pesada en un área acotada a pocos metros de la orilla del embalse.

La presa de Arade era un lugar frecuentado por Brueckner, el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine, que pasaba largos períodos con su autocaravana en la zona.

La pista de un informador, según medios locales, llevó a las autoridades alemanas a solicitar trabajos de búsqueda en el embalse.

La zona ya fue rastreada en 2008 por investigadores privados sin éxito, pero expertos en medicina forense coinciden en que los avances tecnológicos de los últimos años son fundamentales para resolver el caso si finalmente se encuentran evidencias sobre la desaparición de la niña.

Madeleine tenía tres años cuando desapareció el 3 de mayo de 2007 de la habitación donde dormía con sus hermanos pequeños en un complejo turístico de Praia da Luz.

Tras años de investigación, el caso dio un giro en 2020 y el alemán Christian Brueckner, preso en su país por otros delitos, se convirtió en principal sospechoso.

La Fiscalía alemana de Braunschweig trabaja con la teoría de que Madeleine murió a manos de Brueckner, que cuenta con un amplio historial de crímenes por abusos sexuales y pederastia, algunos de ellos en Portugal.

Cargando...