Empieza el tiempo de gazpacho y salmorejo: ¿cuál tiene más calorías?
Con la llegada del calor y las altas temperaturas se empieza a preparar gazpacho y salmorejo, pero ¿Cuál de estas sopas frías presenta un mayor aporte calórico?
👉 La fecha en la que empieza el verano meteorológico en 2023
El gazpacho y el salmorejo son dos recetas tradicionales de la gastronomía andaluza y de la dieta mediterránea que no pueden faltar en la mesa una vez llegan las altas temperaturas. Con la próxima llegada del verano y la primavera tan calurosa que estamos viviendo, muchas son las personas que han empezado a preparar estos platos en casa.
Ambos platos con sopas frías que se elaboran con hortalizas y que tienen como base un ingrediente tan básico como el tomate. Estas sopas se toman mucho en verano por su fácil preparación, su ligera digestión, su valor nutritivo y su bajo contenido en grasas y calorías, resultando una comida de lo más refrescante y ligera para soportar las altas temperaturas.
¿Qué tiene más calorías?
La diferencia de calorías que podemos encontrar entre el gazpacho y el salmorejo son mínimas y vienen dadas por la cantidad de proporción de cada ingrediente que se incluya. Por lo general, el salmorejo tiene un poco más de aporte calórico que el gazpacho, ya que se hace con una mayor cantidad de pan, pero todo depende de la cantidad que pongamos para hacerlo.
Asimismo, que hay que tener en cuenta que si compras estas sopas frías envasadas, es posible que contengan más calorías por ración debido a los conservantes que incluyen. Por otro lado, si decidimos hacerlo de manera natural, debemos saber que la cantidad que añadamos de exceso de pan, aceite de oliva y sal puede suponer un desequilibrio nutricional.
Ingredientes de gazpacho y salmorejo
Para hacer gazpacho para cuatro personas necesitaremos:
- 1 kilo de tomates rojos carnosos muy maduros
- 50 gramos de cebolleta
- 1 o 2 dientes de ajo (depende del sabor que queramos conseguir)
- 70 gramos de pepino
- 100 gramos de pimiento rojo
- 50 gramos de pan blando remojado en agua (opcional)
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 o 3 cucharadas de vinagre de vino
- 2 o 3 cucharadas de sal
La receta de salmorejo para cuatro personas es:
- 1 kilo de tomates rojos carnosos muy maduros
- 1 o 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 o 3 cucharadas de vinagre de vino
- 2 o 3 cucharadas de sal
- 50 gramos de miga de pan remojado en agua (aquí es imprescindible)
En este caso, el gazpacho tendría un total de 179 calorías por persona, mientras que el salmorejo tendría 170 calorías. Aunque hay que tener en cuenta que el gazpacho puede llevar o no pan, por lo tanto el número total de calorías se reduciría.
Por norma general, con las verduras del gazpacho, sin agregarle pan, sería suficiente para conseguir el espesor suficiente y la calorías bajarían a 147 y la ausencia del pan no se notará en el sabor.