Los embalses continúan en descenso y se sitúan al 37,9 % de su capacidad total
Actualmente la reserva hídrica del país se encuentra en un nivel alarmantemente bajo, que no había sido visto en esta época del año desde 1995.
🏝 Los expertos advierten de la sequía: España tiene que dejar de considerarse la huerta de EuropaDatos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, departamento dirigido por Teresa Ribera, señalan que la reserva hídrica española se encuentra al 37,9% de su capacidad total. En estos momentos, los embalses almacenan un total de 21.291 hectómetros cúbicos de agua, lo que significa que únicamente en la última semana se han perdido 705 hectómetros cúbicos.
Las precipitaciones de la vertiente Atlántica han suavizado la situación en la zona, aunque las escasas lluvias de la vertiente Mediterránea la mantienen en alerta por posible desabastecimiento. Son seis las comunidades que están padeciendo distintos problemas y cortes de suministro: Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Catalunya y Navarra.
El problema parece agravarse, ya que según señala el Boletín Hidrológico Nacional, el último trimestre ha llovido un 46% de lo habitual. La situación de sequia ha hecho que territorios cuyos embalses parecían mantener niveles normales se hayan visto afectados, como es el caso de Galicia y el País Vasco.
Los niveles de embalses por territorios se encuentran de la siguiente manera:
- Cantábrico Oriental se encuentra al 69,9%
- Cantábrico Occidental al 60,4 %
- Miño-Sil al 49,9%
- Galicia Costa al 59,9%
- Cuencas internas del País Vasco al 81%
- Duero al 40,6%
- Tajo al 39,5%
- Guadiana al 25,3%
- Tinto, Odiel y Piedras al 68,6%
- Guadalete-Barbate al 26,3%
- Guadalquivir al 23,2%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 43,8%
- Segura al 39,2%
- Júcar al 57,3%
- Ebro al 48,5%
- Cuencas internas de Cataluña al 40,9%
Actualmente los embalses españoles contienen 10.638 hectómetros cúbicos menos que la media obtenida los últimos 10 años. No se habían visto cifras tan bajas desde el año 1995, cuando apenas lograron acumular 15.000 hectómetros cúbicos de agua, conforme a datos aportados por el Ministerio.
Medidas reales contra el desabastecimiento
Los bajos niveles de la reserva hídrica ha obligado a varias comunidades autónomas a restringir los usos del agua, llegando a cortar el grifo en determinados casos o franjas horarias. Andalucía, Galicia, Cataluña, Cantabria, Castilla y León o Navarra están viendo ya su suministro afectado, mientras que Asturias y Comunidad Valenciana mantienen una buena cantidad de agua pero esperan a que lleguen las lluvias otoñales.
Esto ocurre tras sufrir el segundo invierno más seco desde 1961, cuando las precipitaciones tan solo alcanzaron el 45% del valor normal. El balance climático del invierno 2021-2022, realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señaló también la calidez de la estación, que fue la cuarta con la temperatura media más alta de la serie.