Los expertos advierten de la sequía: España tiene que dejar de considerarse la huerta de Europa
Leandro del Moral, catedrático experto en gestión del agua, explica en 'Más de uno' cuáles son las causas estructurales de la sequía en España y advierte que se debe realizar una transición hacia "cultivos menos demandantes de agua".
La reserva hídrica en España ha caído por debajo del 40%, lo que supone la cifra más baja en 27 años, con las cuencas del Guadalquivir y la del Guadiana como las más afectadas.
Estas cifras plasman la compleja situación de sequía que atraviesa España debido a las altas temperaturas durante el verano. Así, en estos momentos los embalses guardan 21.730 hectómetros cúbicos, por lo que están al 39,2% de su capacidad.
Causas estructurales de la sequía en España
Leandro del Moral, catedrático de geografía humana en la Universidad de Sevilla y experto en gestión del agua, da cuenta de las causas estructurales que explican esta problemática permanente con el agua.
En primer lugar, por lo general, hay "una situación permanente de exceso de demanda", fundamentalmente agraria. En España existe numerosa agricultura de regadío que "consume una proporción de agua muy elevada sobre los recursos disponibles".
Además, en los últimos años se ha constatado una reducción de recursos, hay alrededor de un 5-10-15% menos de agua que corre por los ríos o agua que se infiltra.
A todo ello, se le suma la sequía actual unida al contexto de cambio climático, lo que introduce un elemento de incertidumbre sobre el futuro.
Apostar por cultivos que consuman menos agua
Del Moral considera importante apostar por plantaciones que consuman menos agua y valora el trabajo e inversión que se ha realizado en estos años para aumentar la eficiencia: riego localizado, riego por goteo, etc.
"El agua que se utiliza por hectárea o volumen de producto se ha reducido", explica el experto. Por el contrario, se han aumentado las superficies de cultivos, por lo que "el resultado no ha sido un ahorro del agua, sino una intensificación del uso del agua".
Así, considera que "la modernización ha sido negativa desde el punto de vista del agua".
La modernización ha sido negativa desde el punto de vista del agua
Actualmente, avisa, "estamos en una nueva fase" donde se debe seguir trabajando en la reestructuración de los consumos; "reducción de superficies o cultivos menos demandantes de agua".
El Mar Menor: el colapso de un ecosistema
En este sentido, para luchar contra la sequía en España tenemos que dejar de considerarnos la huerta de Europa.
Uno de los casos, detalla Del Moral, es el Mar Menor, un ejemplo "del colapso de un ecosistema valiosísimo", donde "sobran" miles de hectáreas que, entre otros factores, están regando sin las autorizaciones.