El grueso de esta asignación se destina a gastos de personal de la Casa Real y a gastos de bienes y servicios, y el 8,52% a la Familia Real con algo más de 662.316 euros, un 1 % más que el año pasado y la misma subida que el resto de altos cargos de Gobierno de la Nación.
Los miembros de la Familia Real recibieron 326 regalos institucionales a lo largo de 2015: 151 regalos el Rey, 80 la Reina y 16 la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía. Don Juan Carlos recibió 9 regalos y Doña Sofía 12. Hay también una serie de regalos conjuntos y todos se recibieron siguiendo las normas de transparencia impuestas por Don Felipe, según las cuales no se aceptan regalos que superen los usos habituales o de cortesía ni de alto valor económico. Son regalos ofrecidos por mandatarios extranjeros, embajadas y diversas instituciones.
Entre los regalos recibidos se encuentra un reloj solar, que le ofreció a Don Felipe la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, jarrones, una vajilla de té y un rifle de metal labrado de los Reyes de Jordania. Además, artesania, cerámica de Teruel, cosméticos árabes del Reino de Marruecos, varios bolsos para la Reina, un regalo del Presidente de Portugal o de la Alcaldesa de París, un collar y pendientes para la Reina de la Embajadora del Sultanato de Omán, echarpes y pañuelos también para la Reina de parte del Presidente de Francia, François Hollande.
El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven regaló al Rey el libro "The lost boy", con motivo de su asistencia a la Asamblea de la Unión Africana, en Addis Abeba.
Hay también regalos muchos más modestos como las dos palmas ofrecidas por el Ayuntamiento de Elche o tres camisetas personalizadas para los Reyes del Rayo Vallecano, entre otros muchos como material de escritorio, lápices de memoria o monedas e insignias. También un décimo de lotería que la Agrupación Deportiva Ribadedeva regaló a los Reyes en Asturias.
El Presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa Michelle Obama regalaron a la Princesa de Asturias y a su hermana la infanta Sofía, el libro "Of Thee I Sing" y dos cajas con puzzles "Bo Obama".