Los efectos más devastadores del récord de temperaturas de julio
La temperatura media en todo el planeta ha superado los 17 grados.
Julio se ha convertido en el mes más cálido en todo el mundo desde que hay registros, según ha dado a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La temperatura media en todo el planeta ha sido de 17,08 grados y esto ha tenido diferentes consecuencias devastadoras en algunos territorios de España.
El mes de julio acabará en nuestro país con máximas de 40 grados en el sur mientras que agosto llegará con temperaturas superiores a lo normal para esta época del año en la primera quincena.
La AEMET ha alertado de que en nuestro país tenemos un problema con las noches, y es que en regiones como la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia los termómetros se han disparado por encima de los 25 grados en las que se conocen como noches tórridas o ecuatoriales.
En la Comunidad Valenciana se han contabilizado 34 noches de este tipo en lo que va de década (tres años y medio), muy cerca ya de las 40 que se produjeron la pasada década. Según datos de la AEMET, solo en Valencia se han dado doce noches tórridas consecutivas este mes de julio, superando el récord de nueve de 2003 y 2022.
En Andalucía ya se han dado en esta década más de la mitad de noches tórridas que en la década anterior; y en la Región de Murcia estamos ya en casi una tercera parte que entre 2010 y 2019.
Estos datos, en apenas tres años y medio de década, hacen pensar que los valores se superarán ampliamente con respecto a otros ciclos temporales.