Día grande de la fiesta del Corpus Christi: qué se celebra este jueves y dónde es festivo
El Corpus Christi está dentro del calendario festivo de varias regiones de España, entre las que destaca la ciudad de Toledo que enmarca este día en su Semana Grande, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Sesenta días después del Domingo de Resurrección, la Iglesia Católica celebra una festividad dedicada a la veneración de la eucaristía. Este jueves, 30 de mayo, se celebra el conocido Corpus Christi.
Para algunos es una jornada de reflexión, de procesiones y actos solemnes y, para otros, una celebración llena de colorido, según la zona de España en la que se viva.
Algunas de las regiones, además, viven este día con fiesta incluida dentro de su calendario laboral.
Origen de esta festividad religiosa
En el año 1192 la beata Juliana de Mont-Cornillón, en plena Edad Media, promovió la creación de la fiesta litúrgica por excelencia, donde Santo Tomás de Aquino se encargó de difundirla en su obra Oficio y Misa del “Corpus”.
Sin embargo, no fue hasta el 1263, cuando el Papa Urbano IV dictó universalmente la festividad del Santísimo “Corpus Christi”, que busca ensalzar el sacramento de la Eucaristía, cuyo significado es ‘Acción de gracias’
Dónde es festivo
Este jueves es fiesta en Castilla-La Mancha. Todas sus provincias tienen este día señalado como festivo. Este es el caso de Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real.
Además, también es festivo local en Sevilla y Granada. En el caso de la ciudad granadina, se celebra la Feria.
En Béjar (Salamanca) y Ponteareas (Pontevedra), además de en Elche de la Sierra (Albacete) o Camuñas (Toledo), la festividad ha sido declarada de Interés Turístico. A dichos lugares se le reconocen por sus grandes alfombras florales que decoran las calles, creando un gran espectáculo visual.
Fiesta de Interés Turístico Internacional en Toledo
El Corpus Christi se enmarca en la Semana Grande de Toledo, Fiestas Declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 1980.
Este jueves, 30 de mayo, se celebra el día grande. A las ocho de la mañana se ha podido escuchar el disparo de las bombas reales, seguido del desfile de gigantones y la 'Tarasca'. A las diez de la mañana ha comenzado la misa solemne en la catedral por el rito mozárabe y una hora después comenzarán a salir a las calles las cofradías, hermandades, capítulos y las diferentes instituciones en la larga procesión, cuyo centro lo constituye la magnífica joya que es la Custodia de Arfe.
El arzobispo de Toledo señaló que estos días la ciudad se convierte en la capital del mundo de la Eucaristía y de la belleza, con la aportación que hace toda la gente de Toledo que se vuelca con su fiesta.