TORRE-PACHECO

Detenido en Mataró un líder de 'Deport Them Now', el grupo ultra que lidera la 'caza' de migrantes en Torre Pacheco

El grupo "Deport Them Now UE" había difundido en un canal de Telegram, recientemente clausurado, un comunicado que instaba a realizar la "cacería" los días 15, 16 y 17 de julio en Torre-Pacheco.

➡️Deport Them Now, el grupo de ultraderecha que está detrás de "la caza" de inmigrantes en Torre Pacheco

Tomás Sanjuán

Madrid |

Agente de los Mossos en una imagen de archivo | EFE

La Guardia Civil ha arrestado este lunes en Mataró (Barcelona) al presunto líder del movimiento supremacista y xenófobo "Deport Them Now UE" por su implicación en la organización de una "cacería" contra ciudadanos magrebíes en Torre-Pacheco (Murcia).

Según fuentes del Ministerio del Interior, la detención se produjo la tarde del lunes y de inmediato se procedió al registro del domicilio del sospechoso. Durante la operación, se incautaron dos ordenadores que están siendo analizados como elementos clave de la investigación, que corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier y de la Fiscalía Delegada contra los delitos de odio en la Región de Murcia.

El grupo "Deport Them Now UE" había difundido en un canal de Telegram, recientemente clausurado, un comunicado que instaba a realizar la "cacería" los días 15, 16 y 17 de julio en Torre-Pacheco. En sus mensajes se incluía simbología nazi, como cruces celtas, fotos de Hitler, y un llamamiento explícito a la violencia, incluyendo instrucciones para fabricar armas caseras (por ejemplo, fusiles de clavos) y para formar "patrullas" en varias comunidades autónomas.

La Fiscalía de Delitos de Odio ha reiterado su firme compromiso en la persecución de conductas que inciten al odio y la violencia racial. Además, como medida de prevención, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha exigido al Ministerio del Interior que refuerce las medidas de seguridad para evitar que la población de Torre-Pacheco se convierta en "un campo de batalla" por la escalada de intolerancia.

Por ahora, el presunto líder del movimiento permanece detenido e imputado por un presunto delito de incitación al odio, mientras los equipos periciales analizan el material electrónico intervenido.