TORRE-PACHECO

Deport Them Now, el grupo de ultraderecha que está detrás de "la caza" de inmigrantes en Torre Pacheco

La localidad murciana de Torre-Pacheco se ha convertido en escenario de una ola de violencia racista inspirada por grupos de ultraderecha, entre los que destaca Deport Them Now, una organización vinculada a convocatorias de "cacerías" contra migrantes.

➡️Detenido en Mataró un líder de 'Deport Them Now', el grupo ultra que lidera la 'caza' de migrantes en Torre Pacheco

¿Es España un país racista? Criminólogos y catedráticos opinan tras lo ocurrido en Torre Pacheco

👮Calma tensa en Torre Pacheco gracias a la fuerte presencia de la Guardia Civil

Tomás Sanjuán

Madrid |

Jóvenes reunidos por la noche en el barrio de San Antonio en Torre Pacheco, Murcia | EFE

Deport Them Now (DTN) surgió a principios de 2025 durante la Remigration Summit 25, una cumbre europea celebrada en Italia que buscaba promover la deportación de migrantes y atrajo a activistas de extrema derecha de varios países. Según ellos, era la primera cumbre europea para la "remigración", un término que utilizó también la diputada de Vox, Rocío de Meer, para pedir la deportación de ocho millones de personas migrantes.

Desde entonces, sus canales de Telegram, ahora clausurados por incitación a la violencia, han difundido mensajes llenos de simbolismo nazi y convocatorias explícitas para "dar caza" a migrantes en territorios como Murcia.

Tras la agresión sufrida por Domingo, un vecino de 68 años, se difundieron vídeos falsos atribuibles a inmigrantes. Aprovechando ese bulo, DTN organizó patrullas violentas incitando a sus miembros a "buscar a los agresores" y "darles justicia directa". Se reportaron persecuciones nocturnas a jóvenes magrebíes, lanzamientos de piedras y ataques a negocios del colectivo inmigrante.

La situación en Torre-Pacheco sigue siendo tensa, por eso las autoridades han desplegado a la Guardia Civil y Policía Local, con vehículos, agentes visibles e infiltrados, para impedir nuevos incidentes. Se han llevado a cabo al menos nueve detenciones relacionadas con los asaltos y altercados, y se han intervenido objetos peligrosos en vehículos que implican la complicidad que existe entre las redes ultras de distintas provincias.

Un pulso al Estado de derecho

DTN se ha hecho viral muy rápido gracias a las redes sociales, donde casi no hay control. Detrás hay una estrategia típica de la ultraderecha: aprovechar problemas locales, generar odio y asustar a la gente para ganar apoyos. Algo parecido pasó en El Ejido en el año 2000 y en otros países de Europa, donde un hecho concreto, como el de Domingo este año, se usa como excusa para actuar sin consecuencias.

Lo de Torre-Pacheco no es solo un caso puntual. Es un ejemplo de cómo están volviendo a aparecer grupos de ultraderecha en España.