SUBIDA DE TEMPERATURAS

Cuánto durará la ola de calor: la previsión de AEMET para la bajada de temperaturas

Hasta trece provincias están este lunes en riesgo por calor y la AEMET ha declarado la alerta amarilla en cinco regiones.

ondacero.es

Madrid | 22.08.2022 16:49

Cuánto durará la ola de calor: la previsión de AEMET para la bajada de temperaturas | EFE

La semana ha comenzado con un aumento generalizado de las temperaturas que ha llevado a la AEMET a decretar el aviso amarillo por altas temperaturas en regiones de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias. La peor parte se la lleva la campiña cordobesa, con aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados.

El norte de España también sufrirá un importante aumento de las temperaturas en los próximos días, aunque sin llegar a niveles tan altos, excepto la zona de Miño-Orense, donde este martes se esperan temperaturas de hasta 37 grados.

A medida que avance la semana las altas temperaturas se concentrarán en zonas más concretasdel interior peninsular. Para el miércoles se espera que los avisos se queden en el centro y sur de Madrid y el valle del Tajo en Toledo, aunque podría darse también en algún punto de Andalucía y Aragón. A partir del jueves se espera un descenso generalizado de las temperaturas.

También se esperan, desde este martes, tormentas en el Sistema Central y en la zona oriental del Ibérico, que podrían extenderse por varias zonas y ser localmente fuertes en el tercio norte Peninsular.

Temperaturas muy altas en el tercio sur y Canarias

Cuatro comunidades del tercio suroccidental están este lunes bajo alerta meteorológica con riesgo de nivel amarillo por temperaturas de hasta 40 grados. También lo está Canarias, que además lo está por fenómenos costeros. En la Península el calor mantiene en alerta a Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Se esperan temperaturas de hasta 40 grados en Sevilla y Córdoba, los termómetros marcarán hasta 37 grados en el sur de Ávila, Cáceres y Badajoz podrían alcanzar máximas de 38 grados, al igual que en el valle del Tajo, en Toledo.

En Canarias, las temperaturas serán de hasta 36 grados en varias zonas de Gran Canaria, donde soplarán rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora que afectarán también a la isla de La Gomera.

Cargando...