CONDUCCIÓN

Con cuánta cantidad de alcohol das positivo en un control de alcoholemia

Si bebes, no conduzcas. Pero para aquellos que insisten en hacerlo, la DGT ha recordado a través de redes sociales con qué cantidad de alcohol das positivo en un control.

Las claves de la DGT para ahorrar hasta 500 euros de gasolina al año

🚗 Estos son los radares que más multas ponen en carreteras

ondacero.es

Madrid | 19.08.2022 11:35

Una persona cambia la boquilla de un alcoholímetro en una imagen de archivo | Pixabay

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a realizar campañas de controles de alcohol y drogas, buscando concienciar de los efectos de conducir intoxicado. Este tipo de sustancias son un gran reto contra la seguridad vial, ya que en uno de cada tres accidentes con víctimas mortales el alcohol estaba presente.

¿Cuál es la tasa máxima de alcohol permitida en España?

Es importante tener es cuenta que nunca debería conducirse bajo los efectos del alcohol. El nivel adecuado, tanto en sangre como en aire aspirado, es de 0,0 miligramos. Aun así, las sanciones se imponen una vez se llega a una cantidad de alcohol superior a los 0,25 miligramos por litro en aire aspirado y 0,5 gramos por litro en sangre.

Estas cifras cambian cuando se habla de conductores que acaban de aprobar su examen de conducir, también conocidos como nóveles. Aquellos que hallan obtenido el carné hace menos de 12 meses, tendrán que tener una tasa máxima de alcohol de 0,15 miligramos en aire aspirado y 0,3 gramos en sangre. Estas cifras son iguales para conductores profesionales.

¿Cuáles pueden ser las sanciones por alcoholemia?

Estas son las sanciones que pueden poner a una persona que ha dado positivo en un control de alcoholemia:

  • Si el nivel esta entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l. Se multará con una sanción económica de 500 euros y se retirarán cuatro puntos del carné.
  • Si el nivel esta entre 0,50 mg/l y 0,60 mg/l. Se multará con una sanción económica de 1.000 euros y se retirarán seis puntos del carné.
  • Si el nivel es mayor de 0,60 mg/l. Esto consistirá en un delito penal, por lo que la persona podría ser condenada a pasar entre tres y seis meses en prisión, de seis a doce meses de sanciones económicas o trabajos en beneficio para la comunidad y a la pérdida del carné.
  • En caso de negarse a realizar una prueba de alcoholemia, el artículo 383 del Código Penal señala que puede ser castigado con penas de cárcel. Estas podrían ser de entre seis y un año, y además también se retiraría el permiso de conducir entre uno y cuatro años.

¿Con cuántas bebidas das positivo en un control?

La DGT ha colgado a través de sus redes sociales una infografía que muestra la cantidad de diferentes bebidas alcohólicas que se podrían tomar antes de ser multados en un control de alcoholemia.

Entre las cuestiones que hay que tener en cuenta para calcular el máximo de alcohol que se puede consumir están el sexo, el peso, la ingesta de comida, la rapidez de la consumición, medicación, genes e incluso el cansancio acumulado.

Estos son los datos mostrados por la DGT:

Absenta

En el caso de la absenta, una bebida conocida por su alta graduación, un vaso de 100 mililitros (en caso de que tenga 50º de alcohol) sería suficiente para superar con creces el límite general de 0,5 gramos en sangre.

En el caso de las mujeres, su efecto provocaría mostrar un 0,95 en el examen del control, mientras que en hombres esta cantidad sería de 0,82.

Gin Tonic

Este cóctel compuesto de ginebra y agua tónica es una de las combinaciones alcohólicas más populares. La media de graduación se situaría en los 37,5º, y un solo vaso haría que nuestro nivel de alcohol en sangre nos costara una sanción.

En mujeres, la cantidad de alcohol en sangre sería de 0,71. En el caso de los hombres, esta cantidad sería de 0,61.

Vino

El vino, al tener una cantidad de graduación mucho menor (13,5º) puede ser consumido con mayor tranquilidad.

En este caso, los hombres podrían tomar dos vasos y seguir dando por debajo del límite general, situándose en los 0,22 durante el primer vaso y en 0,44 durante el segundo. Las mujeres, en cambio, podrían tener problemas con este último. Sus niveles en sangre corresponderían a los 0,26 y 0,51.

Cerveza

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en España. También es una de las que menos graduación de alcohol tiene, en concreto se sitúa entre los 5,5º.

Tanto hombres como mujeres pueden consumir hasta dos vasos de cerveza y continuar por debajo de la cantidad máxima, llegando hasta los 0,18 gramos y 0,21 gramos en sangre respectivamente.

Además, la Policía Municipal de Bilbao también ofreció hace unos meses un gráfico que muestra la tasa de alcoholemia en los refrigerios más habituales.

Cargando...