Cuándo empezará el frío: la AEMET pronostica el final del 'arreón térmico'
El mes de octubre ha tenido temperaturas “insólitas” para esta época del año, pero la AEMET ya ha vaticinado que el ‘arreón térmico’ de los últimos días llegará pronto a su fin.
❄️ Jorge Rey y las cabañuelas advierten de la llegada del frío polar: cuándo nevará y qué tiempo hará en invierno
☔️ El tiempo que hará en el puente de Todos los Santos: provincias en las que lloverá
La concatenación de borrascas (Armand y Béatrice) que sufrimos la semana pasada duró apenas unos días, ya que este jueves la AEMET alertaba de un nuevo fenómeno que provocaría otro ascenso de las temperaturas con valores más propios del verano.
¿Qué es el arreón térmico?
Se trata del ‘arreón térmico’, un término que se utiliza para describir a un aumento de las temperaturas impropio de la fecha. Según explicó la AEMET estamos posiblemente ante el "octubre más cálido en España de la serie histórica", con temperaturas de entre 10 y 15 grados más de lo normal.
El portavoz de la Agencia, Rubén del Campo, ha señalado que se superaron los 35º en puntos de Sevilla y Córdoba y se registraron valores de más de 30º en más de un centenar de estaciones meteorológicas de la AEMET, algo que califica de "insólito a estas alturas del otoño".
Además, hubo noches tropicales en unas 65 estaciones meteorológicas, incluso en el Cantábrico, donde el mercurio en algunos puntos no bajó de 20 e incluso de 25ºC, como en Irún. Así, ha destacado que contar con una noche tórrida es "algo muy, muy poco frecuente" a finales de octubre y a ese registro se suma el del observatorio de Santander, tanto en la ciudad como en el aeropuerto, donde no se bajó de 24,8 y 24,8ºC respectivamente.
¿Qué tiempo hará el Puente de Todos los Santos?
De cara al fin de semana y el puente de Todos los Santos, la AEMET pronostica un tiempo estable en general, aunque marcado por el paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas que dará lugar a lluvias, sobre todo en el noroeste de la Península y, especialmente en Galicia.
El lunes y el martes sí se podrán extender a otras zonas del oeste e incluso en la zona centro. De manera más débil, las temperaturas comenzarán un progresivo descenso hasta situarse en valores normales para la época del año en el tercio occidental peninsular a partir del domingo. Hasta entonces, el mercurio seguirá con valores altos y el ambiente será "inusualmente cálido" con temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en la mitad oriental, principalmente hasta el martes.
En concreto, el paso hacia el continente de sistemas frontales asociados a las casas atlánticas será frenado este paso por la presencia de una dorsal de altas presiones que esta asociada al aire cálido sobre la Península y las lluvias quedarán acotadas el sábado al extremo noroeste peninsular, fundamentalmente en Galicia, donde las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes. Incluso se podrán acumular más de 80 litros por metro cuadrado en la provincia de Pontevedra en tan sólo 12 horas, por lo que la AEMET ha activado el aviso naranja (riesgo importante) hasta el domingo al mediodía.
Las precipitaciones se extenderán de forma más débil al oeste de Asturias, provincia de León y oeste de la provincia de Zamora, y en el resto de la Península habrá algunos intervalos nubosos pero sin lluvias, aunque con nieblas costeras en puntos del Mediterráneo.
¿Cuándo bajarán las temperaturas y llegará el frío?
Según ha explicado la AEMET, tendremos un Puente de Todos los Santos bastante veraniego y con temperaturas más altas de lo normal, aunque es cierto que comenzarán a descender de forma gradual y ligera a partir de este domingo.
Aunque los próximos días la lluvia también será la gran protagonista en algunos puntos del país, según informa eltiempo.es, lo cierto es que todavía no se sabe con exactitud cuándo se producirá la tan ansiada llegada del frío. Es verdad que este domingo comenzarán a bajar algo las temperaturas, pero seguiremos sin tener valores propios de esta época del año.
Por su parte, el joven meteorólogo Jorge Rey predijo con su método de las cabañuelas la llegada del frío para este mes de noviembre, que vendrá también acompañado de fuertes lluvias. Respecto a la nieve, el joven la pronostica para el próximo mes de diciembre, debido a una “tendencia helada” que permanecerá ese mes.
Según su previsión, los vientos continentales “traerán mucho frío” este invierno y “habrá entradas polares y mucha humedad hacia el Mediterráneo”, por lo que es probable que nieve en cotas bajas.