Facua ha pedido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición que "redoble sus esfuerzos" en la investigación del brote de botulismo asociado al consumo de una marca de tortillas de patatas envasadas y comercializadas en varios supermercados tras detectar cuatro casos confirmados y dos probables.
El Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha alertado esta madrugada a los consumidores que se abstengan de ingerir y devuelvan en la tienda las tortillas de patata envasada que fabrican y que ha sido relacionada con el brote.
En un comunicado, el Grupo Palacios solicita "a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende y Rikissimo) se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron, donde será reembolsado su importe".
La Aesan, dependiente del Ministerio de Consumo, ha recordado a los consumidores la importancia de conservar los productos alimenticios, sobre todo en esta época del año por el calor, a las temperaturas indicadas en el etiquetado.
El brote de botulismo asociado a tortillas de patata envasadas ha dejado por ahora siete casos, de los que cuatro, dos ciudadanos de Italia que consumieron este producto en Valladolid, uno en Asturias y un cuarto en Galicia, han sido confirmados. Y tres, en Madrid, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana, tienen una situación clínica compatible.
Tanto los casos confirmados como los probables tienen antecedentes de haber consumido tortilla de patata precocinada, envasada y adquirida en diferentes supermercados.
El botulismo es una enfermedad rara pero grave provocada por una toxina y que afecta al sistema nervioso; entre sus síntomas destacan:
Los alimentos envasados, conservados o fermentados de manera incorrecta pueden generar condiciones en las que las bacterias responsables producen las toxinas responsables del botulismo.