Coronavirus: España registra una subida en muertos diarios, con 325 en las últimas 24 horas y 2.144 nuevos casos
El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país tiene un total de 212.917 contagiados -2.144 en las últimas 24 horas-, 24.275 fallecidos -325 en el último día- y 108.947 curados -6.399 más respecto al día anterior-.
Se ha producido un leve repunte en número de fallecimientos diarios con respecto a ayer, cuando se notificaron 301 muertes. También se han registrado 2.144 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento de 1%. Ayer, se registraban 1.308 nuevos casos, con lo que hay una subida de 836 casos respecto a ayer.
Por otro lado, se ha disparado el número de curados, que asciende hasta los 6.399 en las últimas 24 horas. Ayer, la cifra de curados era de 1.673.
Interpretación de los datos
El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas sanitarias, Fernando Simón, ha explicado, sobre el aumento en la cifra de fallecimientos de hoy que "hay una comunidad que ha notificado datos de fallecidos antiguos que no estaban contabilizados, lo que hace que haya una variación y que la resta con respecto a ayer no coincida".
Ha señalado también que los datos marcan "una evolución muy favorable", ya que se han notificado 6.399 curados en las últimas 24 horas. El doctor ha asegurado que se están haciendo "muchísimas pruebas" en grupos de interés y recuperando "muchos casos antiguos" en residencias.
¿Cómo se valorarán los indicadores para la desescalada?
Simón ha afirmado que se hará una valoración conjunta de todos los indicadores. "Sería temerario plantear un único indicador para trabajar en la desescalada", ha dicho. "Estamos tranquilos. Tenemos que esperar estos días para valorar las medidas que se han tomado y valorarlo con cuidado. En base a eso, se tomarán las decisiones".
Ha explicado que el Ministerio de Sanidad valorará los informes de las comunidades autónomas y la provincias para poder abrir los territorios. "Las provincias es la unidad básica pero puede haber otros territorios en los que sea necesario hacer una valoración más detallada", ha indicado.
"El plan de desescalada no da fechas exactas y no lo hace porque la evolución en cada territorio es diferente. Va a ritmos diferentes y, cada territorio, lo va a ajustar en diferentes momentos". Ha señalado que cuanto mejor apliquemos las medidas que reducen el riesgo de transmisión a nivel individual o cualquiera de las medidas de alivio de los próximos días, mejor y más rápido podremos pasar de una fase a otra.
Además, ha dejado claro que no van a poner un umbral específico con cada indicador, como por ejemplo un número de casos nuevos detectado, pero sí ha aclarado que "si no hay un número de reproducción de la enfermedad menor de un uno como promedio, no podemos plantear la movilidad".
¿Por qué no es obligatorio el uso de mascarillas?
Respecto a la obligatoriedad del uso de mascarillas, Fernando Simón ha señalado que "no todo el mundo puede usar una mascarilla... Una norma sobre el uso obligatorio con excepciones, es complicada". Pone como ejemplo el problema de una obligación en el uso de las mascarillas a los niños, a los deportistas o a personas que les pueda generar ansiedad. Ha añadido que "lo que hace Sanidad es una alta recomendación".
Sobre el uso de guantes, ha explicado que "puede ser beneficioso en algunos lugares o momentos pero, para la vida diaria, es complicado". Por último, ha dicho que "es preferible que haya una buena higiene de manos al uso de guantes".
Seguro que te interesa...
Coronavirus en España y en el mundo, en directo: últimas noticias y datos actualizado