Coronavirus Hoy

Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid y confinamiento de municipios hoy, nuevas medidas de Sanidad y última hora de la Covid-19

EN DIRECTO, todas las noticias del estado de alarma en Madrid y confinamiento de municipios y regiones hoy, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo del lunes,19 de octubre.

Confinamiento en España: esta es la lista de municipios con restricciones por comunidades autónomas

🔴 Castilla y León decide que Burgos y Aranda de Duero entren en confinamiento

🦟 China encuentra coronavirus vivo en pescado congelado

ondacero.es

Madrid | 28.10.2020 18:43

Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid y confinamiento de municipios hoy, nuevas medidas de Sanidad y última hora de la Covid-19 | EFE

En directoActualizado a las

María Chivite anuncia el cierre de Navarra a partir de este jueves

Durante los próximos 14 días no se podrá ni entrar ni salir de Navarra salvo por cuestiones de fuerza mayor. La hostelería se cierra durante el mismo periodo de tiempo

Fernando Simón: "No hay intención de extender el decreto de alarma en Madrid"

Fernando Simón señala que en principio se espera no extender el estado de alamar en Madrid, aunque todo dependen de la evolución de la pandemia,

Fernando Símon: "La aplicación individual de las medidas pueden evitar que lleguen otras más drásticas"

Fernando Simón cree que puede ser determinante la responsabilidad individual con el coronavirus.

Fernando Simón: “La opción de tomar medidas drásticas, como una fase 0, siempre está, pero esperemos no tener que llegar a eso”

Fernando Simón no descarta ningún escenario por muy lejos que se encuentre ahora de producirse. Espera que no tengamos que llegar a niveles del confinamiento del pasado, pero dependerá de muchos factores.

Fernando Simón: "Las CCAA tienen capacidad de hacer mucho"

Fernando Simón ha valorado el poder de las CCAA y pide que pongan de su parte porque son esenciales en la lucha ante el coronavirus y la propagación de la pandemia

Fernando Simón: "El objetivo es no tener que llegar a un confinamiento"

Fernando Simón señala que todas las medidas que se están llevando a cabo tienen como objetivo evitar un confinamiento como el vivido en los meses de marzo y abril

Ferando Simón: "Es esperable que si las cifras puedan volver a subir en invierno si no aplicamos las medidas"

El epidemiólogo indica que en invierno es probable que las cifras d coronavirus vuelvan a ascender.

Ferando Simón: "Los datos marcan una tendencia ascendente en Europa, en España es esperable que bajen"

Simón insiste en que los datos en España van a la baja pero avisa. "si no tenemos mucho cuidado, puedan volver a aumentar las incidencias"

Fernando Simón: "La letalidad sigue siendo baja"

Fernando Simón explica que la letalidad ha sido "alrededor del 1% en las últimas semanas. La letalidad desde el inicio se ha reducido a un 3,5% y se va equiparando a otros países como Alemania"

Fernando Simón: "Si somos conscientes podemos reducir el impacto del coronavirus"

Fernando Simón indica que "el grupo de mayor incidencia está entre los que tienen entre 19 y 29 años"

Sanidad notifica 37.889 nuevos casos, 3.750 en 24 horas, y 217 muertes más

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 37.889 nuevos casos de COVID-19, 3.750 en las últimas 24 horas, lo que supone un gran descenso con respecto a los 6.591 diagnosticados el viernes. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 974.449 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.

Ciudadanos espera que Illa presente a las comunidades un plan nacional "sensato" que favorezca el consenso

Bal ve bien que el Ministerio plantee criterios homogéneos para toda España y dice que lo importante son las medidas, no quién las tome

El Ejército realiza labores de desinfección en Madrid y Extremadura

Las Fuerzas Armadas desinfectaron este lunes servicios esenciales en la Comunidad de Madrid en el marco de las colaboraciones que están prestando a las comunidades autónomas con motivo del coronavirus, según informaron fuentes de Defensa.

Madrid notifica sólo 232 nuevos positivos pero suma otros 29 muertos por Covid-19 en las últimas horas

La Comunidad de Madrid notificó este lunes 232 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 1.316 menos que el viernes y la cifra más baja desde el 5 de octubre, cuando comunicó sólo 162. No obstante, suma otros 29 fallecidos en hospitales, si bien la cifra representa 15 menos que los añadidos en la anterior actualización.

La Región de Murcia suma 8 nuevos positivos en sus centros educativos en las últimas horas

Un total de 106 docentes y 1.043 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguna de las 467 personas que han dado positivo en Covid-19 en 184 centros educativos de la Región de Murcia desde el inicio del curso escolar, el lunes 14 de septiembre.

Asturias confirma 255 casos nuevos estes domingo, en una jornada con dos fallecidos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este lunes 255 nuevos positivos de coronavirus en la comunidad relativos a este domingo. Durante el domingo se registró el fallecimiento de dos varones, de 77 y 88 años, sin vinculación con centros residenciales sociosanitarios. La tasa de positividad se sitúa en el 8,1%, tras haberse realizado este domingo 3.146 pruebas PCR, según indican desde el Gobierno asturiano. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los nuevos contagios confirmados.

Casado exige a Sánchez acordar criterios "homogéneos" para toda España y aparcar el "partidismo" contra Ayuso

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno promover en el Consejo Interterritorial de este miércoles criterios "homogéneos y objetivos" en toda España para afrontar la segunda oleada del coronavirus y aparcar el "partidismo" que, a su juicio, ha mantenido contra el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso. Según ha dicho, hay que intentar aglutinar "la protección de la salud con evitar la ruina económica". "Aunque se han retrasado mucho en levantar este estado de alarma, le pedimos que en la reunión de pasado mañana lo hagan de inmediato y los criterios sean homogéneos y objetivos en toda España", ha demandado Casado en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP para presentar una proposición de ley del PP para reforzar la independencia judicial, al hilo de la polémica abierta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

UNICEF almacenará más de 500 millones de jeringas para finales de año para la futura vacuna de Covid-19

Ante la previsible llegada de una vacuna para la COVID-19, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha informado este lunes de que ha comenzado a preparar el terreno para su distribución rápida, segura y eficiente mediante la compra y el almacenamiento de jeringas, concretamente almacenará hasta finales de año 520 millones de jeringas. "Vacunar a todo el mundo contra la COVID-19 será una de las mayores tareas a gran escala en la historia de la humanidad, y tendremos que actuar con la misma rapidez con que se puedan producir las vacunas", afirmó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, quien recordó que "para actuar rápido en el futuro, necesitamos movernos rápidamente ahora".

Euskadi reduce a 657 los contagios, sube la positividad al 8,3% y 18 municipios rebasan la 'línea roja'

Euskadi ha registrado este pasado domingo 657 nuevos positivos en covid-19, lo que supone 86 menos que el sábado, y una tasa de positividad del 8,3% sobre el total de 7.838 pruebas realizadas. Asimismo, un total de 18 municipios, 14 de ellos de Guipúzcoa, rebasan la 'línea roja' al superar los 500 contagios por 100.000 habitantes en 14 días. Por otra parte, las nuevas hospitalizaciones en planta han bajado a 33 y los pacientes que permanecen ingresados en las UCI con coronavirus son 55.

Hungría registra 1.478 nuevos casos de covid y 31 muertes en un día

Hungría registró en las últimas 24 horas 1.478 nuevos contagios de coronavirus, mientras que la pandemia se cobró la vida de otras 31 personas, según informó este lunes en Budapest el cuerpo operativo que coordina la lucha contra la pandemia. De esta manera, el número total de los contagios aumentó hasta los 47.768 y el de los muertos hasta 1.173. Según los datos de este lunes, actualmente hay en Hungría unos 32.300 casos activos de covid-19, de los cuales unos 1.900 se encuentran en hospitales, con 188 conectados a respiradores. Hungría fue el primer país de la Unión Europea (UE) que en la segunda ola de la pandemia cerró --el pasado 1 de septiembre-- sus fronteras a ciudadanos extranjeros para detener la propagación del virus.

Galicia registra 5.101 casos activos, 421 más que el viernes

Galicia registra en la actualidad 5.101 casos activos por coronavirus, 421 más que el viernes y suma ya 822 fallecimientos como consecuencia de la pandemia.

Del total de casos activos, 1.516 pertenecen al área de Ourense; 852, a la de la Coruña; 791, a la de Vigo; 762, a la de Santiago; 483, a la de Lugo; 475, a la de Pontevedra y 222, a la de Ferrol, según el último informe del Ejecutivo gallego. Por lo que se refiere a los nuevos positivos, 296 se han detectado entre usuarios de residencias y 132, entre sus profesionales, mientras que entre los fallecidos, 157 han muerto en residencias y 201, en hospitales o residencias integradas.

Gales decreta un confinamiento de dos semanas a partir del viernes

El ministro principal de Gales, Mark Drakeford, decretó este lunes un confinamiento de dos semanas a partir del próximo viernes desde las 17.00 GMT para "ralentizar" la propagación de la pandemia de coronavirus. "A menos que adoptemos medidas ahora, no seremos capaces de poder atender a las personas que se pongan extremadamente enfermas" por la pandemia, alertó hoy Drakeford en una comparecencia televisada en la que dio detalles sobre el "cortafuegos" que introducirá en la región ante la "muy grave situación" en la que ahora se encuentra Gales.

Murcia pone fin al cierre perimetral en Jumilla y Lorca

La Consejería de Salud ha acordado levantar el cierre perimetral en los municipios de Jumilla y Lorca dada la buena evolución de la enfermedad y la "notable mejoría" de la tasa de incidencia acumulada en ambas localidades, aunque continuarán en vigor el resto de medidas restrictivas. En cambio, en Totana, Fortuna y Abanilla, el Comité de Seguimiento ha decidido alargar una semana más las medidas restrictivas acordadas a la vista de la tasa de incidencia acumulada, entre ellas la limitación de la movilidad. En el caso concreto de Totana, ha manifestado que "la tasa sigue en descenso" pero ha recordado que "partíamos de tasa muy elevada", lo que justifica prorrogar las medidas.

Cataluña notifica 3.418 casos nuevos y suma ya 203.397 desde el inicio de la pandemia

Cataluña notificó este lunes 3.418 positivos en coronavirus, con lo que su número desde el inicio de la pandemia ha superado la barrera de los 200.000 y asciende ya a 203.397. Además, suma otros 17 fallecidos a causa de la enfermedad. Según el último informe del Departamento de Salud de la Generalitat, el total de víctimas mortales como consecuencia de la crisis sanitaria en la región asciende ya a 13.619. Por su parte, la comunidad autónoma reportó 1.308 hospitalizados a causa de la infección, 90 más que en la actualización previa y tiene 214 pacientes en UCI, uno más que en el balance de ayer.

Las tiendas de 24 horas cerrarán desde las 22 y hasta las 7 horas en Cataluña

Los establecimientos abiertos las 24 horas del día deberán cerrar desde las 22.00 horas hasta las 7.00 horas del día siguiente en Cataluña, según una resolución aprobada este lunes por el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat). Así, las tiendas de conveniencia, las anexas a las gasolineras o las ubicadas en municipios turísticos deberán cerrar a las diez de la noche para evitar la venta de bebidas alcohólicas y dadas las cifras de incremento de contagios de la covid-19 en las últimas semanas.

Detectan 116 alumnos positivos en Covid en Baleares y ponen 18 grupos más en cuarentena

Un total de 116 alumnos de Baleares han dado positivo en covid-19 en pruebas PCR en la última semana, 105 de ellos en Mallorca, 3 en Menorca y 8 en Ibiza; y se han puesto en cuarentena 18 grupos más, con lo que ascienden a 32 los grupos que están en dicha situación, según los datos del Govern. En cuanto a los docentes, 12 han dado positivos en la semana del 10 al 16 de octubre, 7 de ellos en Mallorca y 5 en Ibiza. Hay 16 docentes en cuarentena, 9 en Mallorca y 7 de Ibiza, ha detallado la portavoz, Pilar Costa, en la rueda de prensa del Consell de Govern.

Sanidad ha distribuido a las autonomías 7.776 respiradores desde marzo

El Ministerio de Sanidad ha distribuido desde marzo, cuando comenzó la pandemia del coronavirus, 7.776 respiradores a las comunidades autónomas y en total, los hospitales públicos cuentan en la actualidad con 13.557 de estos aparatos. Según informa en un comunicado el departamento que dirige Salvador Illa, para cubrir las necesidades en estos momentos comunicadas por las comunidades y el Ingesa y para tener una "reserva estratégica", ha distribuido 755 unidades, "en su mayor parte" adquiridas por el Ejecutivo y también procedentes de una donación.

Aragón entra en nivel de alerta 2 y reduce aforos al 50% y reuniones a seis personas

Aragón entra en un nivel de alerta 2, establecido por el Ejecutivo aragonés en un decreto ley que se publicará este lunes y que fija una reducción de aforos generales al 50%, la limitación de las reuniones sociales a seis personas y el cierre de la hostelería a las 23.00 horas. El decreto ley para contener el avance de la covid-19, que se tramitará con carácter de urgencia en las Cortes de Aragón, establece tres niveles de alerta y fija la posibilidad de decretar confinamientos perimetrales en función de determinados indicadores. La Comunidad de Aragón tiene una tasa de 505 contagios por cada 100.000 habitantes.

Un estudio demuestra que la hipertensión arterial aumenta el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19

Los resultados de una investigación vinculada al Registro Clínico SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) confirman que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en el paciente COVID-19 (50,9% de los casos), y que se asocia a un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa en el paciente con coronavirus, independientemente de otras comorbilidades, sexo y edad. El objetivo de esta investigación era, por un lado, comprobar si la hipertensión representaba un factor de riesgo independiente de muerte en pacientes hospitalizados con SARS-CoV-2, o si por el contrario, su elevada prevalencia simplemente reflejaba la edad avanzada de la mayoría de los pacientes.

Los enfermeros avisan de que vacunar de la gripe y hacer pruebas Covid en farmacias es un riesgo para la salud

La Conferencia Estatal de Decanos, Directivos de Enfermería, Sociedades Científicas de Enfermería, el sindicato de Enfermería (Satse) y el Consejo General de Enfermería han firmado un manifiesto para avisar de que vacunar de la gripe en las farmacias, así como realizar pruebas Covid-19 supone un "riesgo para la salud de la población". "La necesaria autorización de una instalación sanitaria y la compleja formación para la administración de cualquier medicamento incluidas las vacunas, hacen inviables a las farmacias para este cometido. La falta de garantías de asepsia de las farmacias para este fin, hacen impracticable cualquier planteamiento asistencial en su interior", han dicho las organizaciones firmantes.

Las mujeres siguen más las normas contra el COVID-19 y se lo toman más en serio, según una encuesta internacional

Las actitudes y comportamientos de las mujeres pueden haber contribuido a reducir su vulnerabilidad y mortalidad. Una encuesta en 8 países muestra que consideran el coronavirus un problema más serio que los hombres y que es más probable que aprueben y cumplan con las medidas contra el COVID-19. "Los responsables políticos que promueven una nueva normalidad compuesta de movilidad reducida, se enfrentan a las mascarillas y a otros cambios de comportamiento. Deberían, por lo tanto, diseñar una comunicación diferenciada por género si quieren aumentar el cumplimiento de los hombres", explica Vincenzo Galasso, uno de los autores de este nuevo estudio sobre las diferencias de género en la reacción al COVID-19.

Moscú descarta toque de queda o confinamientos por el avance de la epidemia

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, descartó hoy medidas drásticas como la imposición de toques de queda o confinamientos en la capital rusa para hacer frente al avance de la epidemia de covid-19, que el últimas 24 horas marcó un nuevo récord de contagios diarios en Rusia con 15.982 casos. "El toque de queda, la prohibición de desplazamientos o de entrada y salida de la ciudad, así como el cierre de casi la totalidad empresas son medidas extremas, imposibles e inaceptables para nosotros", escribió en su blog Sobianin.

VOTA: ¿Debería el Gobierno bajar el IVA de las mascarillas al nivel de otros países europeos?

El IVA de las mascarillas en España es de los más altos de Europa. Nuestro país las grava al 21% mientras que países como Francia lo hace al 5%, Portugal al 6% e Italia al 0% en 2020 y al 5,5% en 2021. Por eso, desde los servicios informativos de Onda Cero preguntamos si cree que el Gobierno debería bajar el IVA de las mascarillas al nivel de otros países de la Unión Europea.

- Vota en la encuesta de los Servicios informativos de Onda Cero.

Burgos, confinada a partir de este martes a medianoche

Burgos se confinará a partir de este martes a medianoche, tal y como finalmente se ha confirmado y ha avanzado previamente en Más de uno el alcalde de la ciudad en su entrevista con Carlos Alsina. La decisión se une a la ya tomada de confinar Aranda de Duero a partir de este lunes por la noche.

Galicia registra otros 417 positivos en 24 horas, 98 en el área de Vigo y 75 en la de Santiago

Galicia ha registrado otros 417 positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, de ellos 98 en el área sanitaria de Vigo; 75 en la de Santiago y Barbanza; 66 en la de Ourense y 54 en la de A Coruña. Mientras, la de Ferrol ha registrado otros 45 positivos; la de Lugo, 41 y la de Pontevedra y O Salnés, 38, según la información actualizada en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este lunes con datos recogidos hasta las 18,00 horas del domingo. Los casos activos han aumentado en las últimas 24 horas en 169 y se sitúan en 5.101 en la Comunidad gallega. Con respecto a las áreas sanitarias gallegas, han aumentado en todas salvo en la de Ourense, en la que han descendido a 1.516, lo que supone 61 menos que este domingo.

La Junta decreta medidas de confinamiento perimetral en Aranda de Duero (Burgos)

La Junta de Castilla y León ha publicado este lunes en el Bocyl medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 en el municipio de Aranda de Duero (Burgos) con restricción de la entrada y salida de personas, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados. El Bocyl publicado este lunes, 19 de octubre, recoge esta orden que supone el segundo periodo de confinamiento perimetral para la localidad arandina en esta segunda ola, ya que estuvo ya sometida a medidas similares entre el 7 y el 21 de agosto.

Alemania rebaja el balance diario de coronavirus con 4.325 casos nuevos y doce muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 4.325 casos nuevos y doce muertos, frente a los 5.587 contagios del domingo y el récord de 7.830 positivos registrado el sábado, según el balance por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Alemania se eleva este lunes a 366.299 personas contagiadas y 9.789 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 294.800 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 3.000 personas que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Valencia prorroga las medidas anticovid y prioriza el consumo en mesa en hostelería

El Diari Oficial de la Generalitat publica este lunes la resolución de la Conselleria de Sanidad por la que se acuerda la tercera prórroga de las medidas de prevención frente a la covid-19 fijadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad, y además se prioriza el consumo en mesa en hostelería y restauración. Las medidas que se prorrogan fueron acordadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, tienen una duración de 21 días naturales y el objetivo es lograr un control suficiente de la transmisión del virus que evite la necesidad de imponer restricciones de gran impacto sobre la movilidad de las personas.

Alcalde de Burgos: "Todos los datos apuntan a que ha llegado el momento en el que Junta de Castilla y León tome la medida de cerrar la ciudad"

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, confirma en Más de uno que está a la espera de que la consejera de Salud de Castilla y León le comunique cuáles son las medidas que se van a adoptar. Cree que la Consejería de Sanidad de Castilla y León va a adoptar la decisión de confinar perimetralmente a Burgos porque están superando la tasa de incidencia de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Confirma que la tasa en Burgos está en 552.

- Escucha la entrevista completa en Más de uno.

Australia sigue relajando restricciones sociales en algunos estados tras el descenso de contagios

Tras no registrar ningún caso de coronavirus en las últimas 24 horas, y siguiendo la tendencia a la baja de contagios diarios de los últimos días, el estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, ha relajado las restricciones sociales días después de que Victoria lo hiciera. Las autoridades locales han anunciado este lunes que, a partir del viernes, 30 personas podrán reunirse al aire libre en espacios públicos --hasta ahora sólo podían 20--, y el mismo número de personas podrán sentarse en la misma mesa en bares y restaurantes --hasta ahora sólo 10 personas--, según informa la cadena de televisión 7 News.

Italia cerrará las zonas más concurridas de sus ciudades para frenar al virus

Los alcaldes italianos podrán clausurar las zonas más concurridas de sus ciudades, como las de fiesta, en caso de aglomeraciones para frenar los contagios, últimamente disparados, anunció en rueda de prensa el primer ministro, Giuseppe Conte.

Los contagios en España siguen aumentando a pesar de los confinamientos y restricciones

Los contagios por coronavirus siguen aumentado en toda España, sin que, por el momento, tengan efecto los nuevos confinamientos ni las otras restricciones.

Cargando...