COVID-19

Contagios Covid: Esta es la principal característica de BA.4 y BA.5, las nuevas variantes de Ómicron

Las variantes de Ómicron BA.4 y BA. 5 se abren paso en España y su prevalencia ya representa entre el 5,5% y el 44,3% de los casos.

📌Esta es la razón por la que el Covid provocó pérdida de olfato

💉 Sanidad matiza las palabras de Darias y afirma que vacunará con la cuarta dosis por tramos de edad

ondacero.es

Madrid | 18.06.2022 17:59

coronavirus SARS-CoV-2 | Sinc

La variante Ómicron del coronavirus es la dominante en España y sus sublinajes BA.4 y BA.5 se abren paso en nuestro país.

El último informe del Centro de Coordinación y de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) muestra el avance de estos linajes en España, cuya prevalencia se fija entre el 5,5% y el 44,3% de los casos, con Galicia (44,3%), Baleares (31%) y Asturias (25%) a la cabeza.

Los linajes BA.4 y BA.5 fueron detectados por primera vez en Sudáfrica donde se han convertido en dominantes y se han registrado casos también en distintos países europeos. En la mayoría de ellos se detectan en niveles bajos de circulación, excepto en Portugal donde supone ya la mayor parte de los casos diagnosticados tras el crecimiento de las últimas semanas.

Sobre su evolución, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ya señala que se convertirán en "dominantes" en toda la Unión Europea, lo que dará lugar a un aumento de casos en un breve espacio de tiempo.

La principal característica de BA.4 y BA.5

Las mutaciones presentes en BA.4 y BA.5 suponen un importante cambio antigénico (sobre todo frente a BA.1) lo cual podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune. Por ello, según indica el CCAES, se considera probable que estos linajes desplacen a BA.2 en las próximas semanas en Europa.

En previsión de que esto pueda ocurrir, las autoridades sanitarias de la Unión Europea han alertado de que "un incremento de casos puede generar un repunte de hospitalizaciones, admisiones en la UCI y muertes".

¿Pueden reinfectar a personas que acaban de pasar el Covid?

En las últimas semanas, se ha observado un aumento de la proporción de infecciones por BA.4 y BA.5 en muchos países europeos, entre ellos España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia.

Roger Paredes, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Can Ruti de Badalona, advierte en unas declaraciones recogidas por La Vanguardia de que en las próximas semanas habrá "reinfecciones", puesto que han observado que las personas infectadas con las variantes BA.1 y BA.2 apenas pueden neutralizar a BA.4 y BA.5, lo que se puede traducir en una mayor tasa de reinfección por Covid.

Este aspecto también se ha observado en personas vacunadas con la tercera dosis, por lo que dichos sublinajes tienen la capacidad de reinfectar incluso a personas que acaban de pasar el coronavirus.

Cargando...