Los malos tratos, motivo de retirada de custodia

El Congreso aprobará la ley de protección a la infancia y adolescencia

El pleno del Congreso de los Diputados aprobará este jueves la ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia que prevé reforzar los derechos de este colectivo y que prestará especial atención a menores en situación de vulnerabilidad. Entre las novedades están que todo el que trabaje con niños tendrá que disponer de un certificado de aptitud y que la pobreza o la discapacidad de los padres no será causa para retirarles la custodia de sus hijos, aunque los malos tratos, sí.

ondacero.es

Madrid | 16.07.2015 14:22

Niños llegando al colegio | Propia

Esta nueva ley modificará 20 leyes y entre las grandes novedades que presenta están:

1.Toda persona que vaya a desempeñar una labor con niños deberá obtener antes un certificado del nuevo Registro de Agresores Sexuales, que creará el Ministerio de Justicia, y que incluirá ADN. Afectará a todos los colectivos, como pediatras, monitores, voluntarios, catequistas y profesores, que deberán pasar la prueba antes de poder iniciar la actividad.

2. Los malos tratos serán motivo de retirada de custodia a los padres. La pobreza, no.

3. Todas las leyes que se creen, incluyendo la de los Presupuestos Generales del Estado, deberán contar con un impacto a la infancia y a la familia.

4. Los menores que lleguen indocumentados, pasarán un examen físico si el fiscal lo cree necesario a tenor de su pasaporte, siempre que el menor lo consienta y si no hay riesgo de salud para él. Tendrán derecho a todas las prestaciones sociales como cualquier español, no sólo las básicas.

5. Habrá un mecanismo interterritorial de adopciones, de tal manera que, si un niño no encuentra una familia en su autonomía, podrá buscarse en las otras 16. También habrá uniformidad en la consideración de maltrato infantil.

6. A partir de ahora, además de la adopción, habrá varios tipos de acogimiento: familiar, especializado y profesional.

7. Los niños adoptados y en acogida tendrán derecho a conocer sus orígenes biológicos. Habrá programas especiales para los que cumplan 18 años en un centro de acogida para que puedan independizarse con garantías.

8. Los huérfanos cobrarán el 100% de la base imponible de sus padres.

9. El menor queda incluido en la Ley de Violencia de Género. Si hay una imputación por homicidio, se podrá suspender la pensión de viudedad.

10. Para las familias numerosas, se aplicará (con carácter retroactivo), en el ámbito educativo, los beneficios para matrículas a 1 de enero de 2015. Aunque alguno de los hijos supere la edad a la hora de matricularse.

11. Las familias numerosas lo seguirán siendo hasta que el último de los hijos supere la edad pertinente.