Confinamiento por coronavirus

Confinamiento en España: esta es la lista de municipios con restricciones por comunidades autónomas

Los nuevos casos de coronavirus se siguen disparando en España, lo que ha obligado a las distintas comunidades autónomas a tomar decisiones que afectan a la restricción de movilidad. Conoce aquí la situación en cada autonomía y los municipios confinados.

-Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid y confinamiento de municipios hoy, nuevas medidas de Sanidad y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 20.10.2020 09:09 (Publicado 19.10.2020 17:01)

Confinamiento en España: esta es la lista de municipios con restricciones por comunidades autónomas | EFE

Los contagios por coronavirus siguen aumentando de manera considerable en nuestro país. Debido al avance del Covid-19, muchas comunidades se han visto obligadas a tomar decisiones que implican restricciones severas y confinamientos de municipios.

La última en anunciar una decisión de este tipo ha sido la Junta de Castilla y León, que ha anunciado el confinamiento de Aranda de Duero y de Burgos debido a la subida en la tasa de incidencia de los casos. Estas son las comunidades autonómas afectadas por dichas restricciones:

Castilla y León

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado que la Junta ordenará el confinamiento perimetral de la capital burgalesa desde la medianoche de este martes 20 de octubre. También ocurrirá en Aranda de Duero a partir de este miércoles 21 de octubre.

La decisión llega tras la subida de los contagios en la región. En el caso de Burgos, la capital se encuentra por encima de los 550 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la Junta no ha dudado al aplicar las restricciones de esta semana.

Unas medidas que incluyen restricciones a la entrada y salida del término municipal, además de las ya anunciadas por la Junta para toda la comunidad: seis personas como límite para las reuniones sociales y familiares, reducción del aforo en comercio y hostelería al 50%, así como horarios específicos de cierre para los mismos. Además, tampoco hay servicio de barra en bares y restaurantes.

Burgos y Aranda de Duero no son las únicas confinadas en Castilla y León: se suman a Salamanca, León, Palencia, Miranda de Ebro, San Andrés de Rabanedo, San Pedro Latarce y Pedrajas, que ya se encuentran con confinamientos perimetrales. Además, en Medina del Campo e Íscar ya se aplican restricciones, aunque sin limitar la movilidad.

Comunidad de Madrid

En la región madrileña aún se encuentra vigente el estado de alarma decretado por el Gobierno, que finaliza a los 15 días de su aplicación este fin de semana del 23, 24 y 25 de octubre. No está prevista su ampliación por parte del Ejecutivo, por lo que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso podrá seguir adelante con sus confinamientos por zona básica de salud que ya ha aplicado en varios municipios.

Por el momento, estos son los municipios que se encuentran confinados: Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Parla, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

Cataluña

No hay confinamientos perimetrales en Cataluña, aunque sí restricciones que afectan al cierre de todos los bares y restaurantes -solo admiten comida para llevar-, reducción de aforo al 50% para actividades culturales, actos religiosos y ceremonias civiles, instalaciones deportivas o espacios comunes en hoteles. Además, las reuniones sociales y familiares se limitan a seis personas.

La región ha notificado 3.418 nuevos casos este lunes, sumando ya 203.397 desde el inicio de la pandemia. Además, suma otros 17 fallecidos y reporta 1.308 hospitalizados, así como 214 pacientes en UCI.

Aragón

Todo el territorio de Aragón ha entrado en un nivel de alerta 2, establecido por el Ejecutivo aragonés en un decreto ley que fija una reducción de aforos generales al 50%, la limitación de las reuniones sociales a seis personas y el cierre de la hostelería a las 23.00 horas.

El decreto ley para contener el avance del coronavirus, que se tramitará con carácter de urgencia en las Cortes de Aragón, establece tres niveles de alerta y fija la posibilidad de decretar confinamientos perimetrales en función de determinados indicadores. La Comunidad de Aragón tiene una tasa de 505 contagios por cada 100.000 habitantes.

Navarra

Durante los próximos 14 días no se podrá ni entrar ni salir de Navarra salvo por cuestiones de fuerza mayor. La hostelería se cierra durante el mismo periodo de tiempo, según anunció la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite

Hasta este momento se encuentraban confinados los municipios de Falces, Peralta, Funes, San Adrián, Cascastillo y Cadreita.

En cuanto a los datos globales de la comunidad, Navarra ha registrado 466 nuevos casos positivos, según los datos facilitados por el Gobierno Foral. Estos casos se han detectado entre las 2.719 pruebas PCR y de antígenos que se han realizado, lo que arroja una tasa de positividad del 17,1%.

Ayer se produjeron además 17 ingresos por coronavirus en centros hospitalarios, dos de ellos en la UCI. De esta forma, la incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 25.403 casos y la cifra de fallecidos llega a las 651 personas.

Cantabria

El Gobierno autonómico recomendó al autoconfinamiento voluntario, así como limitar las reuniones sociales y la movilidad entre zonas, debido al aumento de positivos en la región.

El propio Miguel Ángel Revilla, presidente regional, confirmó que la situación en Cantabria es "preocupante, pero no alarmante", aunque ha subrayado la necesidad de tomar "medidas parciales" en caso de que la incidencia siga aumentando de manera considerable.

La Rioja

La Rioja también vive una situación de mayor incidencia, sobre todo en Logroño. Concha Andreu, dirigente de La Rioja, ha recalcado que el confinamiento perimetral de la ciudad se decidirá en función de los resultados del cribado realizado en la capital riojana -hasta 6.000 test de antígenos durante una semana-.

Solo en Logroño, el Ejecutivo autonómico ha informado de que la tasa de incidencia acumulada se sitúa en 581,86 casos por cada 100.000 habitantes, con 620 casos activos. En total, en la región hay 1.024 casos activos, 12 más que en las últimas 24 horas.

Así, en la región se han prorrogado las medidas acordadas el pasado 16 de septiembre, como la recomendación de limitar la movilidad fuera del municipio de residencia y la prohibición de juntarse más de seis personas no convivientes y la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas.

Seguro que te interesa...

Así se combate en Europa la segunda ola de coronavirus: Medidas, horarios y restricciones de los distintos países

¿Cuándo termina el estado de alarma en Madrid?

Sanidad crea niveles de alerta para marcar restricciones obligatorias y comunes para todas las comunidades

Cargando...