Tras alcanzar este acuerdo con la Fiscalía, que pedía para él 2 años de cárcel y 10 de inhabilitación, el acusado, ha reconocido los hechos ante la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que le condenará al año de cárcel pactado.
Según el escrito de acusación del fiscal, Xabier Otero publicó en 2014 varias referencias a ETA en Facebook, algunas veces directamente en su cuenta y otras como comentarios a publicaciones de otros miembros.
Ese fue el caso de un comentario que hizo a una imagen de otro usuario en la que aparecían varias personas llevando una pancarta con una ikurrriña y fotos de presos etarras, en la que publicó: "Les guste o no, gora Euskadi Ta Askatasuna/Viva Euskadi en libertad", las siglas de la banda terrorista.
Esta frase la repitió en otros comentarios y también publicó una mención al preso de ETA Arkaitz Bellon, fallecido en prisión, sobre quien dijo: "Nuestro mayor homenaje ke podemos hacerte a ti Arkaitz y a los demás combatientes kaidos... Gora gu ta gutarrak".
Otra de las publicaciones consistió en una foto de una pintada de apoyo a este etarra, a lo que la Fiscalía añade que también puso "me gusta" a varias imágenes de otros usuarios de Facebook con vivas a ETA.