Día Mundial contra el Cáncer

4 de febrero

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

¿Cómo ha afectado la pandemia al diagnóstico del cáncer y a los pacientes oncológicos?

La pandemia del coronavirus ha afectado directamente en el diagnóstico de nuevos cánceres y tratamientos de los pacientes oncológicos.

ondacero.es

Madrid | 04.02.2022 05:05

Una radiografía de una mama | EFE/Chema Moya

Este viernes, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que según el informe 'Las cifras del cáncer en España 2022', elaborado con los cálculos realizados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en 2021 se notificaron 276.239 casos.

Sin embargo, para el 2022, se espera que haya un ligero incremento. En concreto, el escrito estima que en 2022 se diagnostiquen 280.101 nuevos casos, 160.066 en hombres y 120.035 en mujeres.

Aunque, aclara que hasta los 80 años, "los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 40,9% y las mujeres de un 27,6%". Pero a partir de los 85 años, pasa a ser de un 48,6% en los hombres y de un 32,2% en las mujeres.

¿Qué tipos de cáncer afectan más a los españoles?

El informe aclara que los tipos de cáncer más comunes entre los españoles son:

  • Cáncer colorrectal.
  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de pulmón.
  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de vejiga urinaria.

El cáncer fue la cuarta causa de muerte entre los españoles en 2020

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estableció el cáncer como la cuarta causa de muerte entre los españoles durante el 2020. Durante ese año, el primero de la pandemia del coronavirus, fallecieron en España 493.776 personas:

  • Covid-19 virus identificado: 60.358
  • Enfermedades isquémicas del corazón: 29.654
  • Enfermedades cerebrovasculares: 25.817
  • Cáncer de bronquios y pulmón: 21.893
  • Demencia: 20.822

¿Cómo ha afectado la pandemia del coronavirus a los pacientes oncológicos y al diagnóstico del cáncer?

La irrupción de la pandemia también ha tenido un impacto en el tratamiento de los servicios oncológicos. Desde 'World Cancer Day' explican que "las medidas necesarias para contener la pandemia de COVID-19 causaron problemas significativos a los servicios oncológicos que tendrán un impacto en la salud y en los resultados del cáncer en el futuro". De hecho, muchos tratamientos fueron aplazados o cancelados, aunque es cierto que ha afectado más a los países menos desarrollados.

Por ello, la comunidad médica sostiene que habrá un incremento significativo en diagnósticos en fase avanzada y mortalidad en los próximos meses y años.

Aunque, reconocen que "las organizaciones oncológicas y personas de todo el mundo se adaptaron e innovaron para continuar ofreciendo los servicios y mantener el progreso conseguido en el tratamiento oncológico".

La pandemia ha provocado un descenso de la detección de cánceres asintomáticos

Según un artículo publicado en la revista médica 'Elsevier', escrito por Mercè Marzo-Castillejoa, del Institut Català de la Salut (ICS) y por Carolina Guiriguet Capdevilab y Ermengol Coma Redonb, ambos de los Sistemas de Información de los Servicios de Atención Primaria (SISAP) y del Institut Català de la Salut, "durante los primeros meses de la pandemia "se aplazaron los programas de prevención primaria (deshabituación tabaco, vacuna del virus papiloma humano) y también se pospusieron los cribados (mama, colorrectal y cérvix), lo cual ha ocasionado un descenso de la detección de cánceres asintomáticos". Indican que la telemedicina ha afectado directamente en esta evaluación de los signos y síntomas.

Por su parte, los pacientes oncológicos también sufrieron las consecuencias del coronavirus, ya que tuvieron una "disminución de las visitas y procesos diagnósticos de seguimiento y de los tratamientos".

Asimismo, comentan que el retraso diagnóstico del cáncer en España, según los datos proporcionados por 78 departamentos implicados en la gestión de pacientes oncohematológicos de 37 hospitales públicos, entre marzo y junio de 2020, "la reducción del número de nuevos pacientes visitados fue de un 20,8%" y las biopsias específicas para el diagnóstico de cáncer disminuyeron un 21,2%y las citologías un 30,2%.