Psicología

La ciencia explica por qué somos tímidos

La terapia cognitiva conductual (TCC) es la terapia psicológica más eficaz para las personas que tienen timidez y ansiedad social.

Alicia Bernal

Madrid |

Vencer la timidez | Pixabay

Para algunas personas, socializar en una fiesta, hablar en público es una verdadera pesadilla. ¿Por qué algunos de nosotros estamos programados para ser tímidos? Para muchas personas tiene que ver con la genética, pero otra piensan que tiene más que ver con la infancia y la educación.

Según comenta Thalia Eley, profesora de genética conductual del desarrollo en el Kings College de Londres, en un episodio de CrowdScience de la BBC World Service llamado ¿Por qué soy tímido?, a la hora de encontrar el origen de la timidez, muchas personas piensan que tener una crianza sobreprotectora puede ser el motivo de esta actitud: “pensamos en la timidez como un rasgo temperamental y el temperamento es como un precursor de la personalidad, pero solo alrededor del 30% de la timidez como rasgo se debe a la genética y el resto surge como respuesta al entorno.” De hecho, “cuando los niños muy pequeños comienzan a relacionarse con otras personas, se observa una variación en lo cómodos que se sienten al hablar con un adulto que no conocen”. Por eso, el entorno es casi más importante para desarrollar este tipo de rasgos.

Una de las cosas interesantes de la genética que explica Eley es que nos impulsa a extraer aspectos del entorno que coinciden con nuestras predisposiciones reales. Por ejemplo, un niño tímido puede ser más propenso a aislarse en un patio de juegos y observar a los demás en lugar de interactuar. Eso hace que se sienta más cómodo estando solo porque se convierte en su experiencia habitual. “No es que sea una cosa o la otra; son ambas [genes y entorno] y trabajan juntas”, dice Eley. “Es un sistema dinámico. Y por eso, siempre se puede cambiar a través de terapias psicológicas que pueden enseñarte técnicas para afrontarlo”.

¿La timidez es necesariamente algo malo?

Chloe Foster, psicóloga clínica del Centro de Trastornos de Ansiedad y Trauma de Londres, comenta también en el programa de la BBC que la timidez en sí es bastante común y normal y no causa problemas a menos que se convierta en una ansiedad social; aunque muchas personas que sufren timidez buscan ayuda porque notan cómo su timidez comienza a ser un obstáculo para su día a día, es decir, se convierte en invalidante al evitar muchas cosas diarias. Por ejemplo, no poder hablar con la gente del trabajo, a dificultades para socializar o a estar en una situación en la que sienten que van a ser juzgados o evaluados por otras personas.

¿Se puede tratar la timidez?

La terapia cognitiva conductual (TCC) es la terapia psicológica más eficaz para las personas que tienen timidez y ansiedad social. Esta terapia basada en la evidencia, su funcionamiento consiste en cambiar tus patrones de pensamiento y comportamiento. ¿Cómo lo hace? Ayuda a identificar pensamientos negativos, así como a darse cuenta de que ciertas conductas que creemos que nos ayudan, como ensayar lo que vamos a decir con antelación o evitar el contacto visual, en realidad podrían estar haciéndonos sentir más ansiosos socialmente.

En ocasiones el problema de muchas personas que tienen dificultades para hablar en público debido a su timidez suelen ser por establecer estándares muy altos sobre cómo deben comportarse en una situación así, explica Eley.