Madrid | 03.03.2023 14:08
Según una modificación del último informe PISA, los chicos abandonan más los estudios, no llevan tan mal como ellas lo de sacar malas notas, hacen menos deberes, disfrutan menos leyendo y logran mejores resultados en la universidad.
Sin embargo, ellas van por detrás en Matemáticas y Ciencias por miedo a fallar, y apenas el 19% de las alumnas brillantes en áreas STEM quiere trabajar en carreras de ciencias o ingenierías, frente a un 34% de los alumnos con sus mismas notas. Diferentes competencias, señala la OCDE, que les brindan diferentes oportunidades de trabajo. Una tendencia que poco a poco tiende a corregirse, pero que está ahí.
"Los datos ponen de manifiesto una brecha de género en cuanto a los resultados académicos. En el ámbito de la lectura se mantiene ese retraso, pero es una tendencia que afortunadamente se va invirtiendo. En el caso de las Matemáticas, valoramos el progreso de nuestras alumnas aunque siguen teniendo mejores resultados los chicos". "Y nos preocupa especialmente que ellas sigan por detrás en las asignaturas STEM", asegura Venzalá, presidente del sindicato de profesores ANPE
Una de las explicaciones, según la OCDE, es que los quinceañeros españoles pasan más tiempo que las chicas de su edad delante de una pantalla y más tiempo jugando a videojuegos.