Uno de los chefs más reconocidos de España, Jordi Roca, ha recuperado la voz después de varios años. El cocinero sufrió una distonía hace siete años, pero a través de años de rehabilitación ha conseguido superarla. De este modo, ha dado la noticia a sus seguidores a través de sus redes sociales.
La distonía es un trastorno neurológico que afecta al movimiento, causando contracciones involuntarias de los músculos. Estos calambres resultan en torsiones y movimientos repetitivos, y en ocasiones dolorosas, según Medline Plus
Esta enfermedad puede afectar a un músculo, varios o a todos. Generalmente, incluye temblores, arrastrar un pie o problemas en la voz, como es el caso de Roca.
"Los investigadores consideran que la distonía proviene de un problema en la parte del cerebro que controla los mensajes relacionados con las contracciones musculares. No existe una cura", señala el portal de salud.
"Tengo voz de locutor de radio"
El cocinero expresa en su cuenta de Instagram la alegría por recuperar la voz: "Tengo voz de locutor de radio a las dos de la mañana". Además, explica que "cada vez va mejor" y durante estos años atrás "ha tenido picos" donde la voz "ha ido y viniendo".
El chef agradece durante todo el vídeo a familiares, amigos, camareros y jefes de cocina, entre otros, el apoyo que le han brindado durante este proceso de distonía. Asimismo, pronostica un buen futuro: "Lo mejor está por venir. Va a ser muy divertido".
Concluye el 'reel' destacando la importancia de "valorar la voz": "Valorad lo que tenéis".