Madrid |
Los frentes fríos de la última semana han dejado precipitaciones en casi toda España. Nieve y lluvias que han logrado incrementar la reserva hídrica en 483 hectómetros cúbicos. Los embalses españoles se encuentran en estos momentos al 52,9% de su capacidad, almacenan 29.665 hectómetros cúbicos según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Pero a pesar de este incremento genérico, la desigualdad entre comunidades sigue siendo notable.
Las cuencas internas de Cataluña continúan por debajo del 14,9%. Hay menos agua que la semana pasada, cifras complicadas que alejan la posibilidad de dejar atrás la situación de sequía que atraviesa toda la comunidad. En Andalucía, la situación es parecida. Guadalete-Barbate se encuentra al 17,1% y la Cuenca Mediterránea Andaluza al 19,3%.
Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península pero sobre todo al norte peninsular. La máxima se ha producido en Vigo. En los datos de esta semana se puede apreciar esa brecha que hay entre norte y sur. Galicia Costa se encuentra al 88,2%, las Cuencas internas del País Vasco al 85,7%, el Cantábrico oriental al 82,2% y el Cantábrico Occidental al 80,8%.
En general, la reserva por orden de capacidad (de menor a mayor) es la siguiente:
La borrasca Dorothea seguirá dejando lluvias y nieve y mucho frío, sobre todo en el norte peninsular. El invierno seguirá asentado los próximos días y dará la bienvenida al mes de marzo, mes en el que damos la bienvenida a la primavera.
Los frentes no se irán de la Península hasta el próximo domingo 3.