El calor da paso a una bajada térmica con lluvias e incluso nieve
Una incursión de aire frío en las capas altas de la atmósfera traerá inestabilidad en los próximos días.
Un ambiente más frío de lo normal marcará el tiempo los próximos días, sobre todo en el tercio norte, donde las temperaturas diurnas podrían estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal, e incluso podría aparecer la nieve a partir de unos 1.400-1500 metros. Un embolsamiento de aire frío llega a las capas altas lo que provocará inestabilidad y lluvias en muchas zonas del país, ambiente más fresco e incluso nieve en las montañas.
En el resto del país las temperaturas serán "más propias para estas fechas, con un ambiente más normal o ligeramente más fresco", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, que confirma el descenso del calor inusual en esta época del año. Ya desde mediados de semana han aparecido las lluvias en el extremo norte peninsular con algunas tormentas intensas en el nordeste de Cataluña y con algunos copos en los Pirineos a partir de 1.500 metros, acompañado ya de un "descenso térmico" en la península y en las Baleares. El viernes será el día más inestable mientras que el sábado el más fresco en cuanto a temperaturas.
El jueves, Córdoba y Sevilla todavía superarán los 32 o 33 grados, mientras que en Vitoria o Pamplona llegarán a unos 15 grados, en una jornada con pocas lluvias salvo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y en el Cantábrico, donde estas precipitaciones podrían ser persistentes en los Pirineos y de nieve por encima de 2.500 metros.
El viernes el día más inestable
El viernes los vientos húmedos del norte, junto con un aumento de la inestabilidad, dejarán nubosidad abundante y lluvias en Cataluña, el área cantábrica, litoral vasco y en los Pirineos podrán ser en forma de nieve a partir de unos 1500 metros; en el resto del país estará más despejado con temperaturas que volverán a descender.
Esta jornada, todavía se alcanzarán 30-32 grados en ciudades como Sevilla y Córdoba, pero en el norte el ambiente ya será "claramente frío" para esta época del año: Soria, Pamplona o Burgos apenas marcarán 15 grados, registros entre 5 y 10 grados inferiores al promedio normal para la época.
El domingo vuelve a subir la temperatura
El domingo la subida de temperaturas será casi generalizada en la Península y Baleares, aunque las máximas no alcanzarán las habituales de esta época del año e incluso estar 5 grados por debajo de la media en zonas como Castilla y León o el País Vasco. Las mínimas también caerán y podría haber heladas leves en los entornos montañosos de la Península.