EL TIEMPO

La borrasca 'Ciarán' llega con fuerza a España: lluvias, vientos de más de 100 km/h y olas de hasta nueve metros

Este miércoles se han registrado ráfagas de viento de casi 140 km/h.

ondacero.es

Madrid | 02.11.2023 06:04

La borrasca 'Ciarán' llega con fuerza a España: lluvias, vientos de más de 100 km/h y olas de hasta nueve metros | EFE

La borrasca 'Ciarán' provocará en las próximas horas un fuerte temporal de lluvias, vientos y oleaje en las próximas horas que llevará a regiones como Galicia a activar la alerta roja. Se espera que lo peor de esta borrasca llegue este jueves provocando una ciclogénesis explosiva que impactará con fuerza en la zona noroeste del país.

El fenómeno "más relevante" será el viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes (superiores a 70 km/h) de forma bastante generalizada, alcanzando los 90 km/h en amplias zonas del norte, interior peninsular y Baleares, e incluso se podrán superar los 100 km/h en zonas altas y en puntos del litoral cantábrico y zonas del este y sureste peninsular.

Este miércoles se han registrado ráfagas de viento superiores a 137 km/h en Cedeira (A Coruña) y Muras (Lugo) y la lluvia ha sido intensa durante toda la jornada.

Los frentes entrarán por el noroeste peninsular, con lluvias localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos, que se irán extendiendo al resto del país y a las Baleares, aunque con menor intensidad hacia el sur y área mediterránea, y sin afectar al sureste peninsular.

Con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas descenderán y con ello la cota de nieve, de forma "importante", situándose entre los 1.200 y 1.400 metros en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos se pueden producir, aunque poco importantes, las primeras nevadas de la temporada.

En Galicia habrá aviso rojo por olas de 8 a 9 metrosy vientos de entre 75 y 87 km/h. Se espera, además, especial incidencia en Asturias y País Vasco, donde hay aviso naranja por rachas de viento de hasta 110 km/h y por fuerte oleaje.