PRODUCTIVIDAD

Bill Gates tiene este truco para mejorar la memoria y aumentar la productividad en media hora

La meditación ha demostrado ofrecer múltiples beneficios para nuestro organismo, pero ante todo favorece el estado de conciencia plena y se asocia a un mejor autocontrol.

👉 La estrategia de Bill Gates para cambiar el futuro de la humanidad

Alicia Bernal

Madrid |

Bill Gates apuesta todo su éxito laboral en esta práctica psicológica | Dimitrios Kambouris / Getty Images

Nuestro ritmo de vida a veces es frenético y necesitamos desestresarnos y volver a reconectar. Existen determinados comportamientos o actividades que nos pueden ayudar a optimizar el funcionamiento de nuestro cerebro y ayudarnos a mejorar la memoria y aumentar la productividad fácilmente.

Según ha reconocido Bill Gates, cofundador de Microsoft y un influyente empresario de Estados Unidos, él realiza una meditación diaria para ser más eficiente mentalmente.

Bill Gates se considera un escéptico en las prácticas religiosas y espirituales, pero desde hace ya algunos años pone en práctica la meditación como una práctica beneficiosa para mejorar su actividad mental.

Meditar durante 30 minutos cada día es uno de los grandes secretos de Bill Gates para enfocarse en sus pensamientos y en sus tareas pendientes, así como reducir el estrés y aumentar la memoria.

Beneficios de la meditación

La meditación ha demostrado ofrecer múltiples beneficios para nuestro organismo, pero ante todo favorece el estado de conciencia plena y se asocia a un mejor autocontrol. Por lo tanto, nos puede ayudar a optimizar el rendimiento académico y mejorar el funcionamiento cognitivo, ayudándonos, entre otras cosas, a lograr una mayor concentración y productividad.

Otros beneficios que nos ofrece son:

  • Reducción del estrés: La meditación, especialmente técnicas como la meditación mindfulness o atención plena, ayuda a calmar la mente y a disminuir la actividad del sistema nervioso simpático, que es responsable de la respuesta de "lucha o huida". Esto genera una sensación de calma y relajación.
  • Mejora la salud emocional: La meditación puede ayudar a desarrollar una actitud más positiva y a mejorar la autoestima. Al practicar la meditación regularmente, las personas pueden desarrollar una mayor conciencia de sus pensamientos y emociones, lo que les permite manejar mejor emociones negativas como la ansiedad, el miedo o la tristeza.
  • Mejora el sueño: especialmente la práctica de mindfulness y meditación guiada para dormir, ha demostrado ser eficaz para mejorar la calidad del sueño. Las personas que meditan regularmente tienen más facilidad para conciliar el sueño y experimentar un sueño más profundo y reparador.

¿Cómo hacer meditación?

Muchas personas no saben cómo comenzar a practicar meditación, por lo que os dejamos una pequeña guía que explica la tiktoker Jimena de la Peza:

1. Puedes meditar acostado o sentado en una silla o sobre un cojín en el suelo, pero la postura ideal de meditación es colocando las piernas cruzadas. Debes asegurarte que tú espalda esté derecha.

2. Hay muchas posturas para hacer meditación, pero la más básica es colocar tus

manos sobre tus rodillas, mirando hacia abajo. Debes intentar conectar con tu cuerpo, así que cierra los ojos y realiza respiraciones profundas, focalizando tu atención en alguna tensión de tu cuerpo e ir pasando por diferentes partes de tu cuerpo.

3. Es recomendable que al iniciarse en la meditación no nos presionemos con el tiempo. Comienza por 5 o 10 minutos y poco a poco ve aumentando el tiempo a 7 minutos, luego a 10, a 15…

Muchas veces pensamos que el objetivo de meditar es dejar de pensar y callar la mente, pero eso es muy difícil que suceda, a no ser que seas un meditador muy avanzado. La mente no se calla, es la naturaleza del humano y lo que queremos hacer con la meditación es controlarla.

Un truco para no perderte en tus pensamientos es un ancla, es decir, algo de referencia. Aunque puedes considerar comenzar a meditar con meditaciones guiadas.