LABORAL

Bill Gates, sobre la jornada laboral de tres días: "El propósito de la vida no es solo trabajar"

El cofundador de Microsoft predice que gracias a la Inteligencia Artificial se podría llegar a alcanzar una jornada laboral de tres días.

ondacero.es

Madrid |

Bill Gates en una foto de archivo | Europa Press

Bill Gates ha hablado sobre cómo el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) puede llegar a traer importantes cambios en nuestras formas de vida e, incluso, llegar a reducir la jornada laboral a solo tres días semanales en el futuro.

El cofundador de Microsof ha comparado la IA con la Revolución Industrial y, aunque no la ve como "un cambio tan disruptivo", sí que cree que su impacto puede ser parecido al de la llegada de los ordenadores personales al mundo laboral.

"No creo que el impacto de la IA sea tan dramático como el de la Revolución Industrial, pero, sin duda, será tan grande como la introducción del PC. Las aplicaciones de procesamiento de textos no acabaron con el trabajo de oficina, pero lo cambiaron para siempre. Los empresarios y los empleados tuvieron que adaptarse, y lo hicieron", explica.

Afirma que, gracias a ella, los empresarios podrían optimizar mejor el trabajo, lo que podría liberar mano de obra que podría utilizarse de manera "más efectiva" para, por ejemplo, ayudar a personas mayores.

Gates sostiene que "el propósito de la vida no es solo trabajar" y asegura que lograr llegar a una sociedad en la que solo se trabaje tres días a la semana sería aceptable, lo que ha desatado toda clase de reacciones en redes sociales, tanto a favor como en contra.

Y es que el debate sobre la reducción de la jornada laboral se lleva produciendo en España desde hace meses, cuando Sumar lo puso sobre la mesa en el acuerdo de investidura con el PSOE en el Gobierno pretendía recortar la jornada progresivamente durante la legislatura hasta llegar a las 35 horas semanales.

Esto ha generado multitud de discusiones y problemas con los principales actores del sector en España, ya que la gran mayoría del tejido industrial español está formado por pymes unipersonales y pymes de entre uno y nueve trabajadores, lo que dificulta seriamente las inversiones en I+D.