Así funciona el mercado negro de los exámenes online: "Aprobado garantizado y máxima discreción"
La crisis del coronavirus ha hecho llegar al mundo universitario los exámenes online, circunstancia que ha sido aprovechada por algunas personas para ganar dinero extra a costa de hacerse pasar por estudiantes para aprobar sus exámenes. El presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, ha denunciado en Más de uno esta práctica y la define como "mafias de datos". Se conoce como mercado negro de los exámenes online y así funciona.
A pesar de que desde las últimas semanas, hay una polémica generalizada ante la decisión de las universidades de mantener los exámenes presenciales pese al aumento de los contagios derivados de la tercera ola, aún son muchos los que apuestan por los exámenes online.
Esta situación ha llevado a muchas personas a publicar anuncios en plataformas digitales ofreciéndose para suplantar a los verdaderos estudiantes y realizar por ellos los exámenes online, garantizándoles el aprobado seguro y, sobre todo, "máxima discreción".
¿Cuánto cuesta?
El precio varía en función de la plataforma que se consulte, pero aproximadamente las personas que ofrecen el servicio, oscilan los precios entre los 30 euros y los 100 euros. No obstante, hay algunos anuncios que ofertan esta resolución de exámenes online por sólo 1 euro, aunque, como en todas las páginas de anuncios, siempre hay que negociar la cantidad final a pagar.
¿Qué tipo de exámenes resuelven?
Hay de todo, desde letras hasta ciencias. La gran mayoría de los que se han encontrado, no obstante, están publicados por ingenieros ya licenciados o a punto de hacerlo, que se ofrecen para realizar exámenes de Matemáticas, Física o Química. También, licenciados en Matemáticas que "ayudan" con exámenes online de Álgebra, Cálculo, Análisis Matemático, Estadística y Probabilidad.
Sin embargo, también hay licenciados en Filología, por ejemplo, que ofrecen sus servicios para realizar exámenes online, esta vez no sólo a nivel universitario, sino también de ESO o Bachillerato.
Todos ofrecen lo mismo: "aprobado seguro y máxima discreción". Y la gran mayoría reconoce que lo hacen por la situación generada por la pandemia de coronavirus.
El presidente de la CRUE denuncia esta práctica
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha defendido en Más de uno que los exámenes deben ser presenciales y no telemáticos, en primer lugar por el principio de presencialidad y seguridad de las aulas, y en segundo lugar, por la transparencia, igualdad de oportunidades y equidad.
En este sentido, ha denunciado esta práctica del mercado negro de los exámenes online y ha afirmado que todos saben que hay "auténticas mafias organizadas en paraísos de datos que se han organizado y que están ofreciendo la realización de los exámenes".
Los universitarios reivindican exámenes seguros y no la "presencialidad a cualquier precio"
El Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) protestaron este jueves "en defensa de la seguridad" ante la presencialidad de los exámenes universitarios en plena pandemia y tras el comunicado emitido por los rectores que aseguran que los campus son "espacios seguros" y que la presencialidad "una seña de identidad" de la educación superior.
Los representantes de los estudiantes subrayan que han reclamado "una vuelta segura" y, "sobre todo, una evaluación que no obligue al estudiantado a tener que elegir entre su derecho a la educación y la posibilidad de contagiarse".
"La falta de iniciativa de la Universidad para adaptar las pruebas de evaluación a un modelo telemático y de calidad no puede repercutir en la salud pública", protestan las organizaciones de estudiantes, que recalcan que defienden "la máxima presencialidad posible, pero no a cualquier precio".
"En una situación como la actual, en el pico de la tercera ola, con unas cifras alarmantes de contagios de Covid y ante el incremento de restricciones y medidas, es inviable que las universidades continúen ajenas a la realidad que las rodea. No podemos permitir que se siga poniendo en riesgo al conjunto de la comunidad universitaria", añaden.