Ascienden a 50 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2023
Interior confirma que el atropello mortal de una mujer en un pueblo de Toledo fue un asesinato machista. Ya son 50 las mujeres asesinadas por parejas o exparejas este 2023, y se ha convocado un comité de crisis.
👉 Irene Montero propone dedicar mil millones anuales a víctimas de violencia de género
La violencia machista ya se ha cobrado 50 víctimas en nuestro país: el atropello mortal de una mujer sucedido el pasado día 28 de septiembre en Val de Santo Domingo (Toledo) ha sido confirmado como un caso más de violencia machista. El pasado sábado, una mujer de 41 años fue asesinada por su marido, de 46, contra el que ya se habían presentado denuncias por violencia de género con anterioridad, tal y como ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado oficial.
La mujer tenía dos hijos menores de edad que han quedado huérfanos, al igual que otros 48 menores que han perdido a sus madres a lo largo de este año. La consejera de igualdad autonómica, Sara Simón, ha afirmado que se movilizarán todos los recursos de la Junta al servicio de los menores. Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, se ha pronunciado acerca de lo sucedido, mostrando su apoyo a los seres queridos de la víctima.
Un año 2023 negro
Este asesinato machista, el número 50 del año actual, no hace más que reafirmar que 2023 está siendo un año negro en materia de violencia de género, pues asciende hasta 50 el número de víctimas mortales, alcanzando la cifra más alta desde 2010, cuando se registraron 53 asesinatos. En lo que llevamos de año, ya se han registrado 16 asesinatos machistas más que en el mismo periodo del año pasado. Desde que en 2003 se comenzaron a recoger datos, se han confirmado 1.234 víctimas mortales por violencia de género.
Ante los preocupantes datos, el Ministerio de Igualdad ha convocado un comité de crisis para el próximo miércoles 4 de octubre; se trata de la sexta activación de este mecanismo - puesto en marcha cinco veces este año- desde su creación en la Conferencia Sectorial de Tenerife de 2022. Este comité se reúne para realizar labores de diagnóstico y evaluación durante períodos de alta concentración de asesinato. Esta vez, el encuentro viene precedido por un verano trágico en el que 29 mujeres han sido asesinadas por su parejas o exparejas, entre junio y septiembre.
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno en Funciones, ha querido transmitir su cariño a todos los familiares y amigos de la víctima, y ha animado a todas las víctimas de la violencia de género a que llamen al número 016.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" al asesinato, han trasladado su apoyo y han solicitado "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".
Numerosos recursos para las víctimas
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que está a disposición de quien lo necesite el teléfono 016, al igual que el email para consultas 016-online@igualdad.gob.es y el canal de WhatsApp en el número 600 000 016. También hay disponible un chat online en la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/ . Todos estos canales de comunicación funcionan 24 horas al día, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles para las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 todos los días de la semana, con atención de 53 idiomas y un servicio adaptado para posibles situaciones de discapacidad. En situaciones de emergencia, se puede llamar al número 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil).
La aplicación ALERTCOPS también puede utilizarse para enviar una señal de alerta a las autoridades en caso de peligro. Todos los medios de asistencia pueden ser utilizados tanto por la víctima como por cualquier persona que conozca o sospeche de un posible caso de violencia de género.