REDUCE EL RIESGO DE DEMENCIA

Andar 10.000 pasos o caminar rápido: un nuevo estudio tiene la respuesta

La actividad física es esencial para evitar enfermedades no transmisibles, como pueden ser las cardiacas y la diabetes, y realizar 'power walking' podría aumentar sus beneficios aún más.

🏃‍♀️ El tiempo que debes caminar para bajar el nivel de azúcar en sangre, según un estudio

ondacero.es

Madrid | 19.09.2022 16:33

Un hombre realiza 'jogging' en una imagen de archivo | Unsplash

Un grupo de investigadores de las universidades de Sídney y del Sur de Dinamarca ha llevado a cabo un estudio en el que se muestra que caminar 10.000 pasos al día reduce el riesgo de padecer afecciones como la demencia, las enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer. Además, también se habría observado un descenso en la mortalidad causada por estas.

La recomendación de completar este número de pasos surgió como parte de una campaña publicitaria de la marca japonesa Yamasa Tokei. El año 2019, la profesora de epidemiología I-Min Lee realizó un trabajo en el que investigó el origen de esta tendencia, afirmando que es el resultado de una estrategia de marketing.

En concreto, señala que el año 1965 la compañía comenzó a comercializar podómetros, bautizándolos con un nombre que significa "medidor de 10.000 pasos" en japonés. Este signo es similar a la imagen de un señor caminando, por lo que resultaba ideal para promocionar su nuevo producto.

Aun así, parece que caminar este número de pasos sí que ayuda a mejorar la salud de las personas, tal y como apuntan en este nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine y JAMA Neurology.

El "power walking" aumenta sus beneficios

Otro punto a destacar es el ritmo al que caminamos, que hasta ahora no había sido examinado. Parece ser que la mejora está relacionada con la velocidad de la caminata, puesto que una mayor intensidad podría proporcionar beneficios añadidos. El doctor Matthew Ahmadi, investigador de la Universidad de Sídney y coautor del estudio, ha emitido un comunicado en el que explica que para poder mejorar la salud las personas deberían "aspirar" a " caminar más rápido".

Un total de 78.500 adultos han participado en este trabajo como voluntarios, accediendo a ser monitorizados. Los resultados apuntan a que el riesgo de muerte prematura se reducía entre un 8% y un 11% cada 2.000 pasos dados. Se observaron secuelas similares en las enfermedades cardiovasculares y los cánceres, mientras que un aumento en los pasos aminoraba el riesgo de padecer demencia. Entre sus conclusiones finales también destacan la reducción de la demencia en un 50% cuando se caminan 9.800 pasos y la asociación del aumento de los beneficios con la intensidad de los pasos.

¿Cómo puedo realizar "power walking"?

Según explica la instructora de condición física en grupo, Gretchen Zelek, a la página web de Nike esta práctica consiste en "caminar a una velocidad rápida, balancear los brazos y moverse pisando primero con el talón y luego la punta del pie". Este entrenamiento afecta al conjunto del cuerpo, no solo a los miembros inferiores, ya que el torso también participa.

Una persona realizando este ejercicio puede llegar a alcanzar una velocidad promedio de 6.4 a 8 km/h, por lo que puede ser clasificada como una actividad aeróbica de intensidad moderada. La manera más sencilla para conocer si estás realizando "power walking" es midiendo la frecuencia cardiaca, que debería estar entre el 64% y el 76% de la máxima. Para poder realizar la actividad de manera segura tendrás que:

  • Estirar los gemelos, la ingle, la columna vertebral y los glúteos puesto que es más agotador que una caminata normal.
  • Comenzar apoyando el talón y presionando la punta al dar el siguiente paso, manteniendo un pie apoyado en todo momento.
  • Mantener la cabeza en alto, con el mentón paralelo al suelo.
  • Activar el torso mientras la pelvis se encuentra en una posición neutra y los hombros arqueados.