ESTAFA

Alerta de estafa: utilizan este SMS para robarte 50 euros cada semana

Advierten de una estafa con la que podrían robar 50 euros cada semana a los usuarios a través de un mensaje.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2022 14:24

Imagen de un teléfono móvil | Pexels

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de una estafa que se realiza a través de SMS con la que roban semanalmente dinero a los ciudadanos. Según explican se han "detectado la recepción de SMS fraudulentos notificando a los usuarios la suscripción a un servicio de juegos por cuantía de 50€ a la semana".

¿En qué consiste esta estafa?

Para realizar la estafa, los ciberdelincuentes mandan un mensaje de manera semanal en el que se incluye un enlace para cancelar una supuesta suscripción a un servicios de juegos. El problema viene cuando el usuario pincha sobre el link, que será entonces cuando efectúe el cargo de dinero en la cuenta del usuario.

En concreto, el SMS fraudulento se recibe en nombre de Yorgames, una plataforma de juegos. En el mensaje se informa a la víctima de la estafa de que se ha suscrito a sus servicios por 50€ a la semana. Aunque desde la OSI advierten de que "no se descarta que se puedan recibir SMS de características similares con diferentes nombres, tipologías de servicios y cuantías de suscripción, por tanto, hay que estar atentos en este sentido si recibimos mensajes con las mismas características".

Para que el mensaje de la estafa cobre credibilidad, aparece el nombre de la víctima, que posiblemente "podría haber sido extraído de alguna filtración de distintos servicios online".

Alerta de estafa: utilizan este SMS para robarte 50 euros cada semana | Oficina de Seguridad del Internauta

¿Qué hay que hacer si he recibido el mensaje?

En el caso de haber recibido el mensaje, se recomienda no acceder al enlace. Pero en el caso de tener duda a qué servicios se está suscrito se puede consultar de la siguiente manera: En caso de duda, puedes comprobar a qué servicios estás suscrito del siguiente modo:

  • En Android: Hay que ir a Google Play pinchar arriba a la derecha en el icono del perfil > Pagos y suscripciones > Suscripciones.
  • En iOS: Ajustes > ID de Apple > Suscripciones.

¿Qué hacer si he pinchado sobre el enlace fraudulento?

Si nos encontramos ante el caso en el que hemos accedido al enlace y seguido las indicaciones hasta realizar el pago de los 50 euros, esto es lo que se debe hacer:

  • Contactar con la plataforma de pagos (Google Pay, Apple Pay) para avisar de lo sucedido y ver si es posible cancelar la transacción.
  • Por otro lado, la OSI también dice: "si has facilitado también tus datos personales, permanece atento y revisa periódicamente qué información hay publicada sobre ti (egosurfing) en Internet para comprobar que no se esté haciendo un uso indebido de la misma".
  • Bloquea el teléfono que envió el mensaje fraudulento.
  • Denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).