Desde ahora, los europeos podrán viajar a estos dos países sin pasaporte
Dos países europeos se han incorporado de manera oficial al espacio aéreo y marítimo de la zona de libre circulación europea Schengen.
La zona de libre circulación europea Schengen presenta una de las principales ventajas para los ciudadanos europeos, que pueden viajar entre los países miembros sin necesidad de solicitar visados ni de portar un pasaporte. Hasta ahora, más de una veintena de países europeos y los estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) formaban parte de este tratado, que desde el 31 de marzo ha incorporado a dos países más.
¿Qué países se han incorporado al espacio Schengen?
A pesar de que la Unión Europea acordó suprimir los controles en las fronteras aéreas y marítimas de estos países el pasado mes de diciembre, han tenido que pasar tres meses más para que Rumania y Bulgaria se incorporen al espacio Schengen. Por el momento, los controles se suprimirán en los límites marítimos y aéreos: Austria, temerosa de un incremento sustancial de solicitantes de asilo, ha solicitado que los controles documentales sí que se mantengan en los desplazamientos por tierra. La comisión, sin embargo, busca establecer una fecha para suprimir también estos controles.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, ha felicitado a estos países por este "gran éxito", y afirma que esta incorporación parcial al espacio de libre circulación beneficiará a "millones de ciudadanos de la UE en toda Europa". En diciembre de 2022, Austria y Países Bajos vetaron la entrada de estos países en la zona Schengen, si bien sí que se permitió la entrada de Croacia en el espacio de libre circulación.
"Día histórico para Rumanía y los rumanos"
El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, ha celebrado este logro en la red social X: "¡Día histórico para Rumanía y los rumanos!", ha expresado el dirigente, que se ha querido mostrar también "agradecido a la Comisión Europea, al Parlamento y al Grupo Socialdemócrata la tenacidad que han exhibido, y mantengo mi esperanza en que el Consejo Europeo extienda pronto su decisión a las fronteras terrestres".
En Bulgaria, se celebrará este lunes una conmemoración por la entrada de Bulgaria al espacio Schengen: esta ceremonia tendrá lugar en el Aeropuerto de Sofía, a dónde acudirán Mariya Gabriel, Ministra de Exteriores y otras figuras importantes del Gobierno. Rumanía y Bulgaria eran los únicos países de la Unión Europea que no formaban, de alguna forma, parte del espacio sin fronteras común.