El 25% de las personas en el mundo cree justificable que un hombre pegue a su esposa
La ONU ha advertido de que el nivel de prejuicios contra las mujeres no ha mejorado durante los últimos 10 años.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha publicado un documento 'Índice de Normas Sociales de Género' en el que alerta de la situación que viven millones de mujeres en todo el planeta. Según explican una de cada cuatro personas (el 25%)en el mundo cree justificable que un hombre pegue a su esposa.
Además, apuntan que el 26% de las mujeres mayores de 15 años admiten haber sufrido alguna vez en su vida violencia machista. La ONU también advierte de que nueve de cada diez personas tienen prejuicios contra las mujeres, por lo que significa que no ha habido mejoras en ese sentido durante los últimos 10 años.
Asimismo, destacan que la mitad de la población cree que los hombres son mejores líderes políticos y ejecutivos que las mujeres y "más del 40 % cree que los hombres son mejores ejecutivos de negocios que las mujeres".
Los expertos de la ONU consideran que en estos datos se demuestra la "grave subrepresentación de las mujeres en el liderazgo". De hecho, de media, la proporción de mujeres como jefas de Estado o de gobierno se ha mantenido en torno al 10 % desde 1995 y en el mercado laboral las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos directivos.
Brecha de ingresos
Por su parte, en el informe también se habla del vínculo "roto" entre el progreso de las mujeres en la educación y el empoderamiento económico. Según sostienen, las mujeres están más capacitadas y educadas que nunca, es más, en 59 países poseen más educación que los hombres, sin embargo, la brecha de ingresos de género continúa estando en el 39 % a favor de los hombres.
Una crisis de desarrollo humano
El jefe de la Oficina del Informe de PNUD, Pedro Conceiçao, ha lamentado que "la falta de progreso en las normas sociales de género se está manifestando frente a una crisis de desarrollo humano". Y considera que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) global cayó en 2020 por primera vez en la historia y nuevamente en 2021.