El Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales ha presentado el avance de la nueva macroencuesta sobre violencia de género. Respecto a la anterior, que se publicó en 2011, refleja una mejora importante en el número de mujeres que consigue escapar de este tipo de violencia, el 77,6% de las mujeres, cinco puntos más que hace cuatro años.
La encuesta muestra que siete de cada diez víctimas acaba con su relación a raiz del maltrato y que un 12,5% de las mujeres españolas mayores de 16 años ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de sus parejas o ex parejas. La media europea es del 22%.
Otro datos a tener en cuenta es que el 64% de las mujeres maltratadas confiesa que también sus hijos menores de 18 años han sufrido malos tratos.
Preocupa que, pese a las campañas de sensibilización, aún un 68% de las víctimas no denuncia a sus agresores, y que el 21% de las jóvenes entre 18 y 24 años sufren violencia psicológica o de control. Es un colectivo que parece tener poca percepción de riesgo sobre el ciberacoso, aunque son las más preparadas psicológicamente.
Las mujeres víctimas no denuncian a sus agresores, fundamentalmente, por tres causas: miedo, vergüenza o minimización del problema.
La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Blanca Hernández, ha destacado también la violencia de control. "En España, la violencia psicológica de control a lo largo de la vida asciende a un 25,4%, en la UE, un 35% y en el último año en España, un 9,2%", ha declarado.