El repunte de casos de infecciones respiratorias y la consecuente saturación de los centros sanitarios ha llevado al Ministerio de Sanidad a plantear una medida, utilizada durante la pandemia 2020, pero controvertida para algunos: la 'autobaja' de tres días sin tener que acudir al médico.
Se trata de un mecanismo para agilizar las bajas médicas por gripe o Covid sustituyéndolas por declaraciones responsables de los propios pacientes que presenten un cuadro leve y no necesiten asistencia sanitaria.
Desde Sanidad recuerdan que esta es una demanda histórica de los profesionales sanitarios y, en plena ola de contagios, da respuesta a una "necesidad inmediata".
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) también ha defendido la 'autobaja' para que se pueda autojustificar la baja laboral por enfermedad y acabar así con el colapso de los hospitales. Aconsejan a los ciudadanos acudir a los centros sanitarios cuando sea realmente necesario para evitar la saturación.
"La gripe no requiere un tratamiento específico y, en personas sanas, la única indicación para quienes sufren una infección respiratoria por este virus respiratorio es guardar reposo y tratar los síntomas, como la fiebre, el dolor de cabeza y los dolores musculares con analgésicos de uso habitual", señalan.
No obstante, aunque lo habitual es que los cuadros de gripe tarden en curarse entre cinco y siete días con la medicación correspondiente, algunas veces puede complicarse y necesitar de asistencia médica e incluso hospitalización en el caso de los grupos de riesgo (bebés, ancianos o enfermos crónicos).
Tal y como aconsejan los médicos, lo mejor para tratar las infecciones víricas con cuadros sintomáticos leves es el reposo, la hidratación y los analgésicos de uso habitual. Sin embargo, hay algunos signos que indican que sí se debe acudir al hospital por la gripe: