La medida que propone Sanidad para no colapsar las urgencias por la gripe: qué es la autojustificación de bajas de tres días
La ministra de Sanidad, Mónica García, adelanta en 'Más de uno' que estudia implantar la autojustificación de las bajas de tres días mediante una declaración responsable como ya se hace en muchos países con el objetivo de "descolapsar la atención primaria".
👉 Sanidad y comunidades aplazan dos días la decisión para imponer la mascarilla en centros sanitarios
❓ Cuáles son las diferencias entre la gripe y la gripe A
Madrid |
Uno de los protagonistas de estas fiestas navideñas ha sido el virus de la gripe, principalmente de la variante gripe A, que en España se encuentra en una incidencia de unos 1000 casos por cada 100.000 habitantes. Esta incidencia de contagios, más elevada que en los últimos años, es aún similar a los registros previos a la pandemia en algunas comunidades autónomas.
Sin embargo, ante el aumento de las enfermedades respiratorias -gripe A, Covid-19 y bronquiolitis- el ministerio de Sanidad solicitará hoy a las comunidades autónomas la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud, hospitales y residencias.
La ministra de Sanidad, Mónica García, se estrena hoy como convocante del Consejo Interterritorial de Salud, una reunión "para que entre todas las comunidades y el ministerio podamos tomar las medidas adecuadas y las mejores decisiones", explica insistiendo en la importancia de poner el diálogo y el consenso en el centro de este Consejo.
Mascarilla obligatoria también en farmacias
En estos casos, el papel del ministerio es coordinar y unificar las medidas, y "velar por la salud" para evitar el colapso de los sistemas sanitarios. Hasta el momento, la medida más eficaz planteada por el ministerio ha sido la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios y ahora se extiende también a las farmacias, pues son lugares donde "la gente acude cuando tiene síntomas catarrales y, por tanto, los farmacéuticos están expuestos a estos virus".
"Las medidas que aprendimos en la pandemia son claras: mascarilla, ventilación y coordinación", sostiene García sobre la necesidad de garantizar que todos los ciudadanos, independientemente del municipio donde vivan, tengan la misma protección, especialmente los más vulnerables.
Sanidad propone una autojustificación de la baja durante tres días
Otra de las medidas que plantea el ministerio de Sanidad es la autojustificación de la baja de tres días para aquellos que tengan una enfermedad leve. Mónica García asegura que se trata de "una medida que ya es estructural de muchos países" y "una demanda de los profesionales" para "autojustificar una enfermedad leve durante los primeros tres días" sin burocratizar la atención primaria ni colapsar a los médicos.
Para ello "basta con una declaración responsable, que es básicamente lo que le haces a tu médico", pues en muchas ocasiones cuando se acude al médico ya se ha pasado la enfermedad porque, debido al colapso de la atención primaria, no hay citas con pocos días de antelación.
La ministra insiste en que se trata de una "demanda histórica de los profesionales de atención primaria" que "es eficaz para descolapsar en la atención primaria".
Con la autojustificación de la baja cabe "confiar en el buen criterio de la gente" para no aprovecharse de la medida. Por el momento, el ministerio de Sanidad se encuentra estudiando esta medida, pues no depende únicamente de esta cartera, sino también de Seguridad Social.
Plan de choque para reforzar la atención primaria
Reforzar la atención primaria depende no sólo de la voluntad de los gobiernos autonómicos, sino de sus recursos disponibles para aumentar plantillas e instalaciones. Una de las propuestas del pacto entre el PSOE y Sumar está el plan de choque para reforzar la atención primaria, "una urgencia, una emergencia; el pilar sobre el que se sustenta todo nuestro sistema nacional de salud".
Actualmente se encuentra muy debilitado por los recortes, el menosprecio a ese primer nivel asistencial y por la pandemia. Por ello, "es una de las prioridades imprescindibles de este ministerio", que trabajará junto con las comunidades autónomas.
"Tenemos que volver al médico de toda la vida, a los profesionales que puedan tratar a sus pacientes y no sea una especie de 'call center' de pacientes con uno cada tres minutos y tenemos que hacer que recuperen la vocación", asegura la ministra.
¿Cuándo será legal en España vender cannabis?
Sobre la futura venta de cannabis en España, primero para uso medicinal y terapéutico, Mónica García adelanta que el ministerio trabaja para "introducir el cannabis medicinal" como terapia, pues "tiene una evidencia científica más que avalada".
El ministerio de Sanidad ya ha creado un grupo de trabajo sobre el tema e insiste en aclarar: "este ministerio va a trabajar de la mano de la ciencia y la evidencia científica", aunque por el momento no cuenta con un calendario para hacer esta medida legal.