Sanidad financiará los preservativos a jóvenes entre 16 y 22 años con bajo poder adquisitivo
Para tal fin dedicará una partida de 10 millones de euros en 2024.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado este jueves que su departamento tiene previsto financiar los preservativos para jóvenes de entre 16 y 22 años de edad con un menor poder adquisitivo con una partida que, en este ejercicio 2024, será de 10 millones de euros.
Así lo ha adelantado durante su intervención en Toledo en el acto inaugural de Congreso de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) sobre el sida e ITS 'Las edades del VIH', donde ha recordado que ya durante su última intervención en la Comisión de Sanidad, anunció la "preocupación" del Ministerio por el "incremento" del número de las infecciones de transmisión sexual y cómo ello debería ir acompañado de propuestas políticas e institucionales.
Ha destacado que, sólo en 2022, se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH y que el número de nuevos diagnósticos de VIH muestra una tendencia descendente en los últimos años, "pero necesitamos que el descenso sea más rápido", ha indicado la ministra, que ha defendido "nuevas estrategias".
Entre ellas, ha citado la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) frente al VIH, medida cuya financiación pública se autorizó en noviembre de 2019, y que "no vino sin pocos problemas". Implantada en todas las comunidades autónomas, había de 23.000 personas en PrEP a finales de 2023 "y queremos que esa cifra siga aumentando", ha señalado.
En España, en la actualidad, hay aproximadamente 150.000 personas con el VIH, de las que el 92,5% conocen el diagnóstico, el 96,6% reciben tratamiento antirretroviral y, de ellas, el 90,4% tienen carga viral indetectable. Estos indicadores muestran una mejora sostenida en el abordaje de esta infección a lo largo de los años, pero García ha dicho que "tenemos que conseguir que a nivel poblacional se supere el 95% en estos objetivos para el año 2026".
En todo caso, se ha producido una disminución de la fracción no diagnosticada de VIH, que ha pasado de un 13% en el período 2017-2019, a un 7,5% en el periodo 2021-2022. El objetivo ahora es reducirlo a menos del 5%, algo que, a su juicio, no puede hacerse sin el esfuerzo colectivo.
Antes de la inauguración ha admitido los "logros" realizados en torno al Sida y el VIH aun que "todavía quedan muchos pasos por dar".