Los directores generales de la Policía Nacional, Francisco Pardo; de la Guardia Civil, Mercedes González, y de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, comparecieron en rueda de prensa para informar de la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.
Gullón explicó en su intervención las sinergias con la Generalitat para vigilar las infecciones y posibles derivadas en la salud de los valencianos actuales, a medio y largo plazo. Al contrario de lo que se ha dicho estos días, en ningún momento, ni Fernando Simón ni el CCAES son los últimos responsables de las actuaciones en el terreno.
Como explicó Gullón a El Mundo la semana pasada se trata de un grupo de trabajo coordinado con diferentes instituciones que se coordina desde Salud Pública en Sanidad y la Generalitat. "Ante una situación así, especialmente en algunas áreas concretas, creo que es muy difícil trabajar sin la gente que está ahí, que conoce el terreno. En salud pública se trabaja siempre a muchos niveles".
El grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública para la DANA está formado por expertos en salud pública y epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, junto con el CCAES y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento (Aemps), Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y el Instituto de Salud Carlos III.
Asimismo, se ha confirmado la creación de un grupo asesor de sociedades científicas, coordinado por el científico de Salud Pública para la DANA, Salvador Peiró.