Así se ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se ha adelantado al lunes debido a que Sánchez tiene previsto viajar este martes a Bakú (Azerbaiyán) para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29).
De esta manera, ha respondido a preguntas sobre si le preocupa que las críticas del PP a la gestión de Ribera vayan a afectar a su elección y a su imagen como comisaria y vicepresidenta europea. Teresa Ribera, candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, se enfrentará al examen del Parlamento Europeo el próximo martes.
"El cambio climático mata, y lo estamos viendo, por desgracia", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, quien ha incidido en la importancia de adaptarse a esa nueva realidad.
El presidente del Gobierno ha advertido que no es casual que la primera querella que han presentado "los negacionistas" del cambio climático se haya dirigido precisamente contra la ciencia, en referencia a la Aemet, "que alertó sobre la gravedad de los extremos climáticos que se estaban viviendo como consecuencia de la dana" en parte de la península, y en particular en la Comunitat Valenciana.
Y ha querido hacer en ese sentido un agradecimiento expreso a los científicos. "Si algo voy a hacer en los años que sea presidente del Gobierno es apoyar, respaldar y financiar a la ciencia en nuestro país, porque nos da elementos para comprender el planeta en el que vivimos, al que vamos, y por lo tanto anticipar el diseño de políticas públicas que aumenten la seguridad de nuestros ciudadanos".