FÁRMACOS

Un nuevo estudio señala a Ozempic: su uso para perder peso podría reducir la fuerza muscular

El estudio, publicado en 'Cell Metabolism', apunta que la capacidad física podría verse debilitada, por lo que urge a impulsar estudios clínicos que determinen los efectos de estos medicamentos en las personas.

'Bebés Ozempic': El fenómeno por el cual el uso de algunos de estos medicamentos podrían derivar en un embarazo

Las dos cosas que no puedes reemplazar con el Ozempic

Aurora Molina | Europa Press

Madrid |

Ozempic. Foto de archivo | LUDA PARTNERS / Europa Press

El uso de Ozempic para la pérdida de peso podría reducir la fuerza muscular en mayor medida que la pérdida de masa magra, según una investigación de la Universidad de Utah (Estados Unidos) a raíz de experimentos realizados en ratones.

El estudio, publicado en 'Cell Metabolism', apunta que la capacidad física podría verse debilitada, por lo que urge a impulsar estudios clínicos que determinen los efectos de estos medicamentos en las personas.

"Si realmente queremos ayudar a las personas que podrían estar perdiendo masa muscular, necesitamos saber si realmente la están perdiendo", ha apuntado Katsu Funaiel, autor principal del estudio y profesor asociado de Nutrición y Fisiología Integrativa en la Facultad de Salud de la Universidad de Utah.

En un ensayo con ratones, los investigadores descubrieron que la pérdida de peso inducida por 'Ozempic' redujo la masa magra en aproximadamente un 10%. La mayor parte de esta pérdida de peso no provino del músculo esquelético, sino de otros tejidos como el hígado, que se redujo casi a la mitad.

Sin embargo, cuando los investigadores comprobaron la fuerza de los músculos de los ratones, descubrieron que en algunos de ellos la fuerza disminuía a medida que perdían peso. Ocurría incluso cuando el tamaño del músculo era prácticamente el mismo.

Más investigación y estudios clínicos

En personas, estos efectos son desconocidos, pero los investigadores han advertido que pueden ser especialmente preocupantes para personas mayores de 60 años que se sometan al tratamiento, ya que presentan un mayor riesgo inicial de pérdida muscular y movilidad reducida. "La pérdida de la función física es un fuerte predictor no solo de la calidad de vida, sino también de la longevidad", han alertado.

Client Challenge

En consecuencia, los investigadores han enfatizado la necesidad de realizar más estudios clínicos con el fin de averiguar cómo afecta este proceso en las personas. "Sigue existiendo una necesidad significativa de validación en humanos, especialmente en lo que respecta a la fuerza muscular", han indicado puntualizando que los ensayos clínicos no solo deben evaluar 'Ozempic', sino todos los futuros medicamentos que se están desarrollando para perder peso.