PROTECCIÓN SOLAR EN VERANO

El Ministerio de Sanidad plantea que las cremas solares sean gratuitas en el futuro

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que están trabajando en la posibilidad de que los productos de protección social sean gratuitos "en determinadas circunstancias y en determinados lugares” porque lo consideran un producto farmacéutico.

ondacero.es

Madrid |

Sanidad estudia esta medida para prevenir enfermedades como el cáncer de piel | Pexels

En el marco del I Gran Foro de Salud de elEconomista ‘Retos sanitarios de hoy para asegurar el mañana’, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que "están trabajando" en la posibilidad de que el acceso a la crema solar “sea gratuito en determinadas circunstancias”.

El planteamiento responde a que el Ministerio la considera "un producto de protección de la salud", y no un bien de consumo.

Esta propuesta ya la llevó al Senado y a la Asamblea de Madrid en el verano de 2022 Más Madrid para distribuir de forma gratuita protección solar en en lugares públicos como "bibliotecas, centros de salud, parques o polideportivos", además de pedir la reducción del 21 al 10 por ciento su IVA.

Ahora, García ha descartado que la medida pueda estar lista para este verano porque “las cosas ministeriales van despacio”, sobre todo cuando se trata de engrosar la cartera común de servicios, pero ha mostrado su convencimiento de que hay que “virar nuestro sistema sanitario hacia medidas de prevención” como esta.

Esta medida, que adelantaba este jueves La Razón, ya se ha llevado a cabo en algunos países europeos como Países Bajos, que inició en junio de 2023 una campaña para ofrecer a sus ciudadanos crema solar de forma gratuita a través de dispensadores situados en lugares públicos con el fin de reducir los altos niveles de cáncer de piel del país.

Aquellos grupos que podrían beneficiarse si se llegase a aprobar en el futuro serían los más vulnerables al daño solar: los trabajadores al aire libre, los mayores y los niños, y las de personas que sufren enfermedades como el lupus o condiciones de riesgo como la alergia al sol. De hecho, las asociaciones de pacientes con lupus llevan años pidiendo que el Sistema Nacional de Salud financie en su caso los productos de foto protección

"Creo que tenemos que virar nuestro sistema sanitario y nuestro sistema de salud hacia medidas de prevención y también hacia aquellos pacientes que requieren de algunos productos, como pueden ser las cremas solares, para el cuidado de su propia salud", ha señalado la ministra.