SALUD

La crema que Sanidad ordena retirar del mercado por un componente prohibido

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda a los usuarios que la tienen en casa a que la dejen de utilizar de forma "inmediata".

ondacero.es

Madrid |

La crema que Sanidad ordena retirar del mercado por un componente prohibido | Pexels

El Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña es el que ha dado la voz de alarma y ha informado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de que una crema hidratante del mercado contiene una sustancia cuyo uso está prohibido en productos cosméticos. Ante ello, Aemps ha ordenado el cese inmediato de su comercialización y la retirada de varios lotes.

El ingrediente que incluye la crema es BMHCA, comúnmente conocido como Lilial, una fragancia alergénica que lleva fuera del mercado desde el 1 de marzo de 2022 que incluso se incluyó en el Anexo II del Reglamento 1223/2009 donde se recogen las sustancias prohibidas en productos cosméticos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha instado a los usuarios que tienen este producto a que dejen de utilizarlo de forma "inmediata". A los distribuidores y establecimientos de venta les solicita que inmovilicen y cesen su comercialización.

Efectos de Lilial

Lilial es un compuesto químico orgánico que se caracteriza por su aroma floral que hasta hace unos años era uno de los alérgenos más popular y lo contenían muchas fragancias de cosméticos.

Más tarde se descubrió que podía provocar reacciones de sensibilización en la piel, dañar el sistema reproductor y afectar a las embarazadas, llegando incluso a poner en peligro la salud del bebé. La Unión Europea la desautorizó por nos respetar el Reglamento Europeo de Productos Cosméticos.

Cuál es el producto afectado

La crema hidratante que se ha apartado del mercado es Nuky Soft, comercializada por la empresa Arom SA. Los lotes afectados por la presencia de este componente son: 21125, 211001 y 210726. En caso de tener alguna duda, desde Facua recomiendan enviar un correo electrónico controlfarmaceutic.salut@gencat.cat, indicando en el asunto la referencia, la marca y el nombre comercial del producto afectado.