Las nuevas cuentas han adoptado el número 46

Twitter entrega las cuentas @POTUS y @WhiteHouse a Biden con 0 seguidores

Los tuits oficiales del mandato de Donald Trump quedarán guardados en @POTUS45.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.01.2021 11:03

Joe Biden | EFE

Twitter ha dejado a cero los seguidores de las cuentas @POTUS (por las siglas en inglés de President Of The United States) y @WhiteHouse una vez que Joe Biden ha asumido formalmente la presidencia de Estados Unidos, una medida distinta a la adoptada con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca cuatro años atrás.

En 2017 se creó una nueva cuenta @POTUS para Trump, dejando la que había gestionado el equipo de Barack Obama como @POTUS44 -una referencia al 44º presidente del país-, aunque los seguidores de esta cuenta se transfirieron automáticamente a la recién creada.

La gestión de las cuentas de Twitter vinculadas a la presidencia de Estados Unidos han seguido medidas distintas con Biden, por las que empiezan con cero seguidores, lo contrario a la transición realizada con la llegada de Trump a la presidencia cuatro años atrás.

Donald Trump utilizaba su cuenta personal para tuitear

Twitter creó en 2009 la cuenta @POTUS para centralizar los mensajes emitidos durante la Administración de Obama. En 2017, Twitter creó una nueva cuenta para Trump, pero éste decidió tuitear desde su cuenta personal @realDonaldTrump, que fue bloqueada de forma permanente tras el asalto al Capitolio por parte de simpatizantes republicanos el pasado 6 de enero.

Los tuits oficiales del mandato de Trump están archivados en @POTUS45

En este sentido, las cuentas vinculadas a la Administración Trump están archivadas de forma pública como @POTUS45, @WhiteHouse45, @VP45, @PressSec45, @FLOTUS45 y @SecondLady45.

Las nuevas cuentas han adoptado el número 46, en referencia al puesto que ocupa Biden en la lista de presidentes del país, y han sido activadas con la nomenclatura oficial tras la toma de posesión. Es decir, @Transition46 ahora es @WhiteHouse y @PresElectBiden se ha convertido en @POTUS. Estas cuentas ya han empezado a sumar seguidores.

"No hay tiempo que perder", el primer tuit de Biden como presidente

El recién investido presidente de EE.UU., Joe Biden, usó su primer mensaje en Twitter para adelantar algunas de las acciones que tomará y afirmó: "No hay tiempo que perder a la hora de resolver las crisis que enfrentamos".

"No hay tiempo que perder a la hora de resolver las crisis que enfrentamos. Esa es la razón por la que hoy me dirijo al Despacho Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer acciones valientes y alivio inmediato para las familias estadounidenses", dijo Biden en Twitter.

Su mensaje llega 12 días después de que su antecesor, Donald Trump, perdiera para siempre el acceso a su cuenta personal en esa red social tras el violento asalto al Capitolio.

Biden colocó una foto suya sonriente como imagen de perfil y, en la parte dedicada a su biografía, escribió: "46º presidente de Estados Unidos, marido de @FLOTUS (siglas de Primera Dama de Estados Unidos, en inglés), orgulloso padre y abuelito".

Los cambios han afectado a las cuentas de la vicepresidenta Kamala Harris (de @SenKamalaHarris a @VP), la Primera dama, Jill Biden (de @FLOTUSBiden a @FLOTUS) y la Secretaría de prensa de la casa Blanca (de @PressSecPsaki a @PressSec). Se ha creado, además, una nueva: @SecondGentleman, para el Segundo caballero, Doug Emhoff, el marido de la vicepresidenta Harris.

La web de Casa Blanca recupera el español tras cuatro años de ausencia por Trump

Poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumiera el cargo, la Casa Blanca estrenó su nueva y remozada página web, en la que se vuelve a informar en español después de que este idioma desapareciese del sitio oficial durante el mandato de su predecesor, Donald Trump.

La web de la Casa Blanca ofrece hoy el mismo contenido en inglés que en español, idioma que pasó al olvido oficial hace justo cuatro años, cuando se inauguró la página oficial del Gobierno del magnate neoyorquino. Aunque semanas después de que asumiera el cargo, el 20 de enero de 2017, la entonces asesora del mandatario, Helen Aguirre Ferré, asegurase que la web tendría versión en español porque el Gobierno Trump comprendía "la importancia y el interés" que hay en tener información en ese idioma, fueron pasando los meses sin concretarse esa medida.

La Administración anterior, la del expresidente Barack Obama (2009-2017), también tuvo versión en español de la web de la residencia presidencial.