TikTok reanuda su actividad en Estados Unidos tras el anuncio de la moratoria de Trump
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que aprobará el mismo lunes, fecha de su toma de posesión, una orden ejecutiva con una moratoria de 90 días para facilitar que se logre una solución y evitar su prohibición. Además, ha planteado como solución que la empresa sea en un 50% de propiedad estadounidense.
📲 TikTok deja de funcionar en Estados Unidos y anuncia que trabaja para restaurar su uso "lo antes posible"
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha confirmado este domingo que otorgará una prórroga de 90 días a TikTok para que pueda operar en el país y así evitar su prohibición. Al mismo tiempo, ha anunciado que le gustaría que empresas estadounidenses tuvieran una participación del 50% en esta plataforma, actual propiedad de ByteDance para mantenerla "en buenas manos". En su red social, Truth Social, Trump ha solicitado a varias compañías estadounidenses que no permitan que TikTok "permanezca en la oscuridad".
Tras el anuncio, TikTok ha retomado este domingo su actividad en Estados Unidos, por lo que los usuarios estadounidenses han recuperado la aplicación unas doce horas después de que la propia empresa china pasara "a negro" como consecuencia de la ley que prohíbe su actividad. La aplicación no permitía ver vídeos y presentaba únicamente un mensaje en el que instaba a sus usuarios a "permanecer atentos".
Cierre de TikTok
TikTok dejó de funcionar este domingo en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo avalara el viernes una ley aprobada el año pasado por el Congreso que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre. De esta manera, unos 170 millones de usuarios se vieron afectados al no poder utilizar la red social. Una plataforma que para muchos significaba una importante fuente de ingresos.
La decisión de TikTok se aplicó aproximadamente una hora y media antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para las 00:01 horas del domingo, hora del este de Estados Unidos.
Según el Gobierno de Joe Biden, TikTok dio este paso por iniciativa propia, ya que tras el fallo del Supremo la Casa Blanca anunció que el actual Ejecutivo no aplicaría la normativa y que su cumplimiento quedaría en manos de la nueva Administración de Trump, quien asumirá el cargo el lunes.
Trump dijo que su orden ejecutiva extenderá el plazo acordado a TikTok con el fin de que se pueda llegar a un acuerdo para proteger la seguridad nacional. "La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok desaparezca antes de mi orden", dijo el mandatario electo, según el cual los estadounidenses merecen ver su "emocionante" investidura.
Trump consideró que si Estados Unidos obtiene una participación del 50% en la empresa conjunta, se salva TikTok y se le permite prosperar. Sin la aprobación de Estados Unidos, dijo, no hay TikTok. Con su aprobación, "vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones".
"Mi idea inicial es una empresa conjunta entre los propietarios actuales y/o los nuevos propietarios, mediante la cual EE.UU. obtenga una propiedad del 50% en una empresa conjunta establecida entre EE.UU. y la compra que elijamos", concluyó.
Retirada de las tiendas de Apple y Google
Horas después de la retirada, Apple y Google procedieron a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones móviles en Estados Unidos, como lo exige la ley, tal y como ha confirmado la compañía de Cupertino, "obligada a cumplir las leyes en las jurisdicciones donde opera", según un comunicado publicado en su página web, mientras que Google no ha realizado todavía comentarios al respecto.
La ley, firmada en abril por el presidente Joe Biden, ordenaba a la empresa matriz de TikTok, ByteDance Ltd., con sede en China, que se deshiciera de su negocio en Estados Unidos (actuación que ByteDance se negó a hacer) o se enfrentaría a un cierre. Las empresas estadounidenses que alojan o distribuyen TikTok en Estados Unidos ahora están obligadas a dejar de hacerlo, o se arriesgan a multas de miles de millones de dólares.
La ley no menciona a las empresas estadounidenses por su nombre, pero estipula que sería ilegal que "una entidad", "un mercado" como una tienda de aplicaciones móviles o "servicios de alojamiento de Internet permitan la distribución, el mantenimiento o la actualización" de TikTok y otros productos de ByteDance.
Las empresas que infrinjan la ley podrían enfrentarse a enormes sanciones determinadas "multiplicando 5.000 dólares por el número de usuarios". En un país donde más de la mitad de la población está en TikTok (la aplicación afirma tener 170 millones de usuarios mensuales en Estados Unidos), esas multas podrían acumularse rápidamente.
Apple también ha eliminado otras aplicaciones desarrolladas por ByteDance y sus filiales, entre ellas CapCut, Lemon8 y Lark, una aplicación de productividad laboral similar a Slack, así como el conocido videojuego de superhéroes MARVEL SNAP.